Cae en Madrid un grupo que enviaba marihuana a Alemania en paquetes con rastreadores

En el contexto de la lucha contra el narcotráfico en la Comunidad de Madrid, la Policía Nacional ha desarticulado un grupo por presuntos envíos de marihuana a Alemania a través de empresas de paquetería.

Así lo ha comunicado en una nota este domingo. Recientemente también se desmantelaron varios 'narcopisos' en la capital española. En cambio, el operativo del que informa hoy se ha llevado a cabo en cuatro municipios madrileños.

Porque la organización criminal contaba con una estructura repartida entre Arganda del Rey, Arroyomolinos, Serranillos del Valle y Torrejón de Ardoz. Los registros en estos pueblos se han saldado con cinco personas detenidas.

El año pasado, por el mes de marzo, arrancó la investigación de este caso al intervenirse un paquete con cuatro kilos de cogollos de marihuana. Estaban en ocho bolsas termoselladas y tenían como destino la ciudad alemana de Dortmund.

Los agentes estuvieron recabando datos del remitente y comprobaron que había usado una identidad falsa. Después averiguaron que dos residentes en Arroyomolinos habían depositado esa caja en una compañía de envíos.

Pronto descubrieron también que detrás existía un entramado y operaba a nivel internacional. Otros dos ciudadanos alemanes colaboraban, al visitar periódicamente la región madrileña para contactar con los proveedores de la droga.

Paquetes termosellados y con rastreadores

Esos extranjeros querían verificar en persona la calidad de la sustancia estupefaciente para revenderla en su país de origen. Los miembros del grupo ya desmantelado se ocupaban de todo el proceso previo: plantación, envasado y empaquetado.

Tres naves industriales ubicadas en Arganda, Serranillos y Torrejón eran utilizadas para almacenar la marihuana, así como para prepararla de cara a su distribución posterior. Acudían a diferentes empresas de paquetería de Madrid.

Cabe destacar que entre la propia droga, introducían dispositivos rastreadores para poder saber en todo momento dónde estaba hasta llegar a su destinatario. Además, las cajas estaban fuertemente compactadas.

Las vigilancias de los policías les permitieron observar que contaban con numerosas medidas de seguridad para no ser descubiertos. Entre ellas, usaban siempre en sus movimientos coches de alquiler contratados minutos antes.

1.000 plantas de marihuana y 4.000 euros

También desde sus domicilios, los ya arrestados controlaban estrictamente la calle. Solían vigilar a las personas que transitaban por ella para detectar a quienes no fuesen vecinos. Ya pasaran por allí a pie o en vehículos.

Conocían bien los automóviles que tenían los residentes de la zona y si veían alguno desconocido en las inmediaciones, hasta llamaban a la Policía Local. Tenían convencidos a los inquilinos de otras viviendas para que les prestasen ayuda.

Aunque no sabían que ellos se dedicaban a actividades ilegales. Los agentes lograron localizar la casa principal de cada uno de los sospechosos para entrar en ella y registrarla, procediendo a las detenciones.

Durante el desarrollo de la operación intervinieron 1.000 plantas de marihuana, 40 kilos de cogollos y 4.000 euros en efectivo. Aparte de un arma simulada. Desmontaron dos cultivos, junto al centro de envasado y empaquetado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.