Metro Madrid ha implementado un programa piloto para combatir el calor estival instalando 40 equipos de refrigeración en 20 estaciones de las líneas 1 y 5 por ser de las más transitadas. Estos ventiladores de alta eficiencia, de unos 50 centímetros de diámetro, están distribuidos estratégicamente en Sol, Chamartín, Alvarado, Iglesia, Antón Martín, Estación del Arte, Atocha, Puente de Vallecas, Buenos Aires y Alto del Arenal. Y en las estaciones de Callao, Alonso Martínez, Gran Vía, Chueca, Ópera, Diego de León, Núñez de Balboa, La Latina, Puerta de Toledo y Acacias de la línea 5.
Además, estos operarán durante un horario determinado: desde las 11:30 hasta las 21:30 horas. Aunque también se activarán cuando la temperatura supere los 30 grados o ante alertas por olas de calor publicadas por AEMET .
Metro ha priorizado la comodidad de los usuarios y la seguridad del personal, intensificando las revisiones del aire acondicionado en los trenes y desactivando la apertura automática de puertas para mantener el ambiente fresco. Además, ha implementado un Gestor Inteligente de Ventilación para optimizar el funcionamiento de los 900 ventiladores de la red, actualizándose cada ocho horas.
Estas medidas preventivas forman parte de un plan más amplio para informar a los usuarios sobre cómo actuar frente a golpes de calor y para capacitar al personal sobre protocolos de seguridad en condiciones extremas. La iniciativa ha recibido una acogida mixta entre los usuarios, algunos satisfechos con el alivio proporcionado y otros expresando reservas sobre la ubicación y la efectividad de los ventiladores en los andenes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.