La Tarjeta Sanitaria Virtual de Madrid llegará a los hospitales: control de diabetes o el embarazo
La aplicación nació para dar asistencia a todos los servicios sanitarios ligados a la Atención Primaria
La intención del departamento regional de Salud es dirigirse ahora a modelos "mas amplios" donde entran los hospitales
En la actualidad, más de 70 aplicaciones con Inteligencia Artificial se utilizan en el sistema autonómico de salud
La Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) de Madrid contará desde este mes de julio con nuevos servicios, como la actualización del calendario vacunal o mejoras en accesibilidad, lo que se suma a los 45 ya activos que engloban más de 150 funcionalidades.
Según ha desgranado el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, el trabajo con el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) comenzó por incorporar a esta TSV los servicios de Atención Primaria, con información y prevención, pero ahora se dirigen hacia a modelos "mas amplios" donde entran los hospitales, con servicios como el control de la diabetes o el seguimiento a las embarazadas.
MÁS
Más de tres millones de usuarios
"Con esta tarjeta los madrileños reciben una atención sanitaria integral, ya que pueden solicitar una cita con su médico de cabecera, realizar una videoconsulta, o revisar información sobre la medicación recetada o la farmacia abierta más próxima", ha subrayado.
López-Valverde ha hecho hincapié en que se trata de una "iniciativa innovadora y pionera" en España, "que ya cuenta con más de 3,2 millones de usuarios y que ha permitido reunir en un solo espacio las funcionalidades de la tarjeta física, la información clínica y los trámites que antes necesitaban una importante inversión de tiempo".
También, el titular de Digitalización ha concretado que más de 70 aplicaciones con Inteligencia Artificial (IA) se utilizan en el sistema autonómico de salud para que los facultativos cuenten con más información a la hora de hacer sus diagnósticos, analizar imágenes médicas, predecir complicaciones, detectar riesgos o mejorar la gestión de las Urgencias.
Proyectos basado en IA
En esta línea, el consejero madrileño ha destacado que, tras un año "de convergencia y de creación de equipo" al haber unido en una consejería todas las iniciativas tecnológicas del resto de áreas del Gobierno regional, se han desplegado ya más de 100 proyectos basados en la IA con el objetivo de conseguir unos servicios públicos "más modernos, personalizados, eficientes y eficaces". Además, a través de la Oficina Técnica de Impulso de la IA se están estudiando nuevos casos de usos.
Este campo "esta generando oportunidades sin precedentes y contribuyendo a transformar la sociedad, ofreciendo nuevos productos y posibilidades que hay que aprovechar". Entre las iniciativas ha destacado el Buscador 360º de Justicia, el mancheo de competencias en currículos en Empleo o herramientas de subtítulos en Educación.
Plan de choque de empleo tecnológico
Por otro lado, respecto al plan de choque para impulsar el empleo tecnológico en la región, el consejero ha recordado que el Gobierno regional ha activado ya 32 medidas, con un presupuesto de 63 millones de euros, con las que se pretende "dotar a los madrileños de las habilidades necesarias para utilizar herramientas digitales, básicas o de última generación".
En este sentido, ha resaltado la puesta en marcha de Madrid Aula Digital, la plataforma formativa y divulgativa para reforzar la capacitación de los ciudadanos, acercando contenidos tecnológicos a todos los públicos. Cuenta con 150 cursos gratuitos y una inversión de 8,2 millones.
Trámites digitalizados
Asimismo, López-Valverde se ha referido al proyecto Innova, a través del que se han rediseñado, simplificado y digitalizado 1.450 trámites para ciudadanos y empresas y facilitar los procedimientos. Además, ha avanzado que el Ejecutivo regional "incorporará sistemas de voz y asistentes conversacionales para que las aplicaciones públicas sean más accesibles a las personas con algún tipo de discapacidad visual o cognitiva".
También ha cifrado en más de un millón los accesos a IDentifica, el sistema de firma digital puesto en marcha por el Gobierno autonómico para facilitar la interacción telemática de los ciudadanos con la Administración y que da acceso de forma "rápida y ágil" a más de 70 servicios públicos.
En cuanto al trabajo que realizan con los 144 municipios con menos de 20.000 habitantes, ha destacado el proyecto piloto para agilizar los trámites administrativos de los consistorios automatizando gestiones que ahora son manuales, la dotación de 800 portátiles de última generación o la activación de la Oficina de Impulso a la Conectividad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.