Decenas de vecinos de San Fernando de Henares y de Coslada se han concentrado a última hora de la tarde de este lunes frente a la estación clausurada del Hospital del Henares para trasladar su apoyo a los afectados por las obras de ampliación de la línea 7B de Metro y reclamar soluciones ante el "drama social" que se prolonga desde la inauguración, hace más de 15 años.
Los vecinos se han dado cita a partir de las 20.30 horas en la estación de Metro de Hospital del Henares, en Coslada, tras el llamamiento realizado la pasada semana por los alcaldes socialistas de San Fernando, Javier Corpa, y de Coslada, Ángel Viveros, quienes han subrayado que esto "no tiene marcha atrás" para anunciar que continuarán con las reivindicaciones tras el verano.
Tras una pancarta en la que se podía leer 'Ayuntamientos unidos exigen soluciones a Metro ¡Ya!. Total apoyo a los/as afectados/as', los congregados se han ubicado frente a la estación clausurada desde hace tres años por las obras que se están acometiendo desde el 24 de agosto de 2022 entre las paradas de San Fernando y Hospital del Henares.
Los vecinos ya saben, además, que a partir del próximo día 27 de julio el servicio estará interrumpido desde Barrio del Puerto hasta el final de la línea, en Hospital del Henares, durante un tiempo estimado de unos nueve meses.
Durante la interrupción del tramo, el suburbano madrileño habilitará un servicio sustitutivo gratuito de autobuses que cubrirá en superficie el trayecto que realiza el metro añadiendo, a petición de los alcaldes, dos paradas más en la calle Ventura de Argumosa y en Avenida Somorrostro.
Por otra parte, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha previsto el refuerzo de las líneas interurbanas 281, 283 y 288, que además incrementarán su frecuencia de paso. Igualmente, se pondrán en marcha dos lanzaderas desde la estación de Cercanías de San Fernando de Henares hasta la avenida José Alix Alix de la localidad que, en días laborables, pasará cada nueve minutos.
La convocatoria de esta concentración se produjo coincidiendo con la publicación del contenido de un informe que apunta a la existencia de "una situación real de peligro para personas y bienes a lo largo y ancho del trazado" del túnel.
El estudio fue realizado por la empresa Intemac el pasado mes de abril y sus conclusiones aparecen recogidas en la memoria justificativa de la necesidad de acudir a la tramitación de emergencia para la realización de las obras de impermeabilización en la 7B entre San Fernando y Hospital del Henares.
Entre otras cuestiones, en el mismo se alerta de que el túnel de la línea 7B de Metro "se hunde el doble de rápido a pesar de estar clausurado desde hace más de dos años" o que los trabajos de "estabilización y consolidación" del suelo realizados en San Fernando de Henares (35-45 metros de profundidad) "no han sido útiles para frenar el hundimiento del suburbano, ni tampoco para eliminar las terribles consecuencias sobre el parque urbanístico" del municipio.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.