Diez detenidos por robar vehículos en Alemania y matricularlos en España con documentación falsa
Desarticulado un grupo que sustrajo 53 coches de alta gama en Alemania y los vendió en España
Los automóviles pasaban la ITV con documentos falsos y los compradores desconocían su origen ilegal
Tres detenidos por robar más de 100.000 euros en Barcelona con el método de la avería
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo delictivo que se dedicaba a sustraer vehículos en otro país europeo. Después, los trasladaban a España para matricularlos con documentación falsa. Por estos hechos, hay un total de diez detenidos.
Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, la operación COMPLUTUM CAR ha sido dirigida por un juzgado de Alcalá de Henares (Madrid). Con los agentes españoles han colaborado otros de EUROPOL y la BKA alemana.
MÁS
Porque resulta que la investigación arrancó hace más de un año al detectarse la actividad de esta banda muy especializada. Robaban los automóviles en Alemania para traerlos a nuestro país. Aquí les pasaban la inspección técnica previa.
Ese proceso les permitía obtener la tarjeta de ITV para cada uno, necesaria para ponerles una matrícula nacional. Siempre con papeles falsificados en todos estos trámites, antes del señalamiento policial por sustracción, los vendían a terceras personas.
Ningún comprador conocía la procedencia ilícita del vehículo, al darle apariencia legal. Con la ayuda de otros cuerpos policiales, los agentes averiguaron que existían ramificaciones transfronterizas de la organización.
Incluso conseguía ilegalmente coches en España para llevar a cabo la misma acción, en sentido contrario. Por lo que, del mismo modo, los modelos se vendían en mercados internacionales.
53 coches de alta gama
La Benemérita ha comprobado que los automóviles eran de diferentes marcas y modelos, todos de alta gama. Al menos, se han identificado 53 a los que les falsificaron los papeles. Luego, los introducían en el mercado de segunda mano u ocasión.
Se han podido recuperar nueve vehículos, abundantes documentos para la falsificación y otros ya falsificados. Así como más de 23.000 euros en metálico durante los registros practicados, sin que se haya especificado dónde se han llevado a cabo.
El grupo había obtenido un beneficio económico de más de 1.700.000 euros, procediéndose al embargo de las cuentas bancarias de todos los arrestados. Se les acusa de varios presuntos delitos: falsedad documental, receptación, estafa y simulación de delito. Además de otros contra la seguridad vial y pertenencia a organización criminal.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.