El WiZink Center de Madrid se convierte en el primer recinto 'autism friendly' de Europa

El WiZink Center de Madrid se ha convertido en el primer espacio de eventos ‘autism friendly’ de toda Europa, una condición que afecta a más de 450.000 personas en España, según datos de la Confederación Autismo España. Ha desarrollado un proyecto para mejorar la experiencia de acceso y disfrute de los eventos de todas las personas del espectro del autismo que acudan al recinto de la Comunidad de Madrid junto a la organización internacional Autism Friendly Club.

El pabellón, que supone un importante impulso para traer a Madrid lo más representativo de la actividad musical a nivel nacional e internacional, ha adaptado su espacio, su entorno y a su personal para garantizar la autonomía personal de las personas autistas.

Durante el mes de junio, el programa se ha iniciado en fase de pruebas y va a avanzar en las próximas semanas, según informa en una nota de prensa la organización internacional Autism Friendly Club, que ha logrado adaptar ya 600 espacios en el mundo.

¿Qué hace del WiZink Center un espacio 'autism friendly?

En el WiZink Center de Madrid, para su adaptación, ha habido varias jornadas formativas para los trabajadores del recinto en neurodiversidad y TEA.

Además, se han colocado apoyos visuales (pictogramas) en las zonas comunes y se ha establecido una 'zona refugio' a la que podrán acudir aquellas personas dentro del espectro que en algún momento la necesiten, para aquellos momentos en los que se encuentren nerviosas o necesiten descansar de tanto estímulo. El personal del WiZink Center indicará dónde está. Asimismo, se ha implantado un protocolo de actuación en situaciones de crisis.

En su página web, Autism Friendly Club facilita los distintitos pictogramas que se pueden encontrar en el WiZink Center, un tour virtual por el espacio y una guía de anticipación para que personas con autismo disfruten de la experiencia.

Solo un 1% de los espacios en España están adaptados

El Wizink Center forma parte del apenas un 1% de los espacios en España están adaptados para personas autistas, según los datos que manejan desde la asociación Autism Friendly.

Su “objetivo es que las empresas sean conscientes de que están perdiendo una gran oportunidad de ampliar sus clientes potenciales a través del compromiso social con una población cada vez más numerosa. La condición autista es perfectamente compatible con los entornos sociales, pero necesitamos seguir generando espacios de divulgación y pedagogía, no solo con las empresas sino también con las administraciones públicas”, reclama su presidente Alberto Gutiérrez.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.