Las fiestas del Orgullo LGTBIQA+ de Madrid son una cita obligada que reúne a miles de personas que cada llegan a la capital desde distintas partes del mundo, en busca de un destino de diversidad.
Las celebraciones comienzan a finales del mes de junio, en concreto el día 28 se conmemora el Día Internacional del Orgullo, para recordar los disturbios de StoneWall que marcan el inicio de las reivindicaciones del colectivo LGTBI, y se prolongan a lo largo de toda una semana con un amplio programa de actividades.
En este sentido, las actividades marcan como su día grande la tarde del primer sábado de julio en la que tiene lugar la gran manifestación estatal, que va desde Atocha hasta la plaza de Colón, por las calles más céntricas de la ciudad, y se levanta como el momento reivindicativo cumbre de las fiestas, para instar a la tolerancia e igualdad hacia el colectivo LGTBIQA+, aunque también hay espacio para el ambiente festivo en forma de carrozas y música.
Pero eso no es todo, Madrid Orgullo (MADO) cuenta además con un amplio programa de charlas, conferencias, competiciones deportivas y conciertos.
La fiesta arranca el 28 junio en 2024, con el Orgullo de Barrio así como diferentes actividades culturales, lúdicas y deportivas. Todo a través de actos y eventos en locales de Chueca. Seguidamente, el tradicional pregón será el día 3 de julio.
El 28 y el 29 de junio tiene lugar el festival La Sub25, organizado por 21 Distritos y en el que participan artistas de hasta 25 años se integran este año en la programación de Madrid Orgullo.
El día 30 es el del homenaje a las mascotas con ‘Plumas y patitas’, en la Plaza de Pedro Zerolo, donde se puede acudir con la mascota para mostrar el rechazo al maltrato animal.
Los días siguientes es el turno de la divertida Carrera de Tacones de la calle Pelayo, el día 4 de julio, y del certamen Mr. Gay España, que se celebra el día 5. Igual que la Madrid Summit, la Conferencia Internacional de Derechos Humanos, y la entrega de los premios MADO 2024 así como diferentes actividades culturales englobadas en los festivales culturales Muestra T, La Culta y La Oculta.
Durante diez días, las calles y plazas de Madrid se tiñen con los colores de todas las banderas del colectivo, todas las identidades y todas las sensibilidades.
Además, el Festival MADO cuenta durante cuatro días con actuaciones musicales, de baile, shows drag, espectáculos de teatro y monólogos, actividades infantiles, etc. en sus cuatro escenarios habituales de Plaza de Pedro Zerolo, Plaza del Rey, Puerta del Sol y Plaza de España.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.