Alojamientos por las nubes, colas y bares llenos: el impacto económico del Orgullo en Madrid

Este viernes 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo y, aunque en Madrid las fiestas no comienzan hasta la semana que viene, el barrio de Chueca ya respira ambiente festivo. Sin duda, el evento del año que, en diez días, deja un importante impacto económico en la ciudad. 

Los ahorros de los últimos tres meses viajan en las maletas hasta Madrid para las fiestas del Orgullo. 500 euros es el presupuesto por persona de cada uno de estos viajeros. El apartamento turístico se lleva la gran parte.

Los previsores que han reservado hace meses respiran aliviados, pero intentar encontrar algo muy modesto en los últimos días se dispara de presupuesto. 

La aportación de los turistas extranjeros

La siguiente partida está en las comidas y bebidas. La patronal hostelera de Madrid cifra en 162 millones de euros su facturación extra durante la semana del orgullo. Bares con terrazas llenas, colas a las puertas de los restaurantes y trabajo a destajo. 

El año pasado el impacto económico total de los actos del orgullo alcanzó los 519 millones de euros, con especial aportación de los turistas extranjeros, especialmente americanos, mexicanos y franceses con alto poder adquisitivo y que se nota en la ciudad. Pero la excesiva mercantilización levanta polémica para una celebración que, en su esencia, es inclusiva.

Así lo ve Mili Hernández, de la Librería Berkana. "Esa mercantilización puede acabar con el Orgullo. La gente no va a poder venir todos los años a pagar esos precios desorbitados", señala a Informativos Telecinco. 

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