Charles y Rubén, bomberos de Leganés, Madrid, defienden, con una huelga de hambre, recuperar su puesto

Rubén y Charles llevan en huelga de hambre desde el pasado 29 de mayo. A sus espaldas, más de 20 años en el cuerpo de bomberos de Leganés, con presencia en los atentados del 11-M y en grandes incendios. Con ellos ha estado conversando Malena Ariza.

Llevan casi un mes acampados frente al Consistorio de la localidad madrileña y ya les está pasando factura. Charles cuenta que ha perdido 12 kilos y Rubén explica que, en sus analíticas, los valores hepáticos están alterados.

En 2020, el Ayuntamiento pepinero transfirió la gestión del cuerpo de bomberos a la Comunidad de Madrid, pero con otras condiciones para los trabajadores diferentes a las que tenían en el municipio.

Ambos se quedaron fuera del traslado

Rubén estaba de baja y se encontró con el problema cuando volvió: "Me dijeron que aquí ya no tenían bomberos y que iban a hablar con la Comunidad de Madrid. La Comunidad me dijo que yo era trabajador de Leganés y que me buscara aquí la vida".

Charles cuidaba de su padre y sólo tuvo dos días para decidir: "Había un sí y un no, yo no contesté nada, lo que hice fue pedir información al Ayuntamiento, no me han contestado a día de hoy", explica. Han empezado un movimiento, también a través de redes sociales, que ha llegado a las instituciones.

Les ofrecen dos soluciones desde el Consistorio, tal y como explica Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés: "Intentar que puedan incorporarse a una administración donde exista ese cuerpo de bomberos, siempre y cuando legalmente lo puedan hacer esas instituciones, o incorporarlos en el Ayuntamiento, pero no como bomberos".

Sin embargo, ellos tan sólo piden una cosa: recuperar, afirman, lo que siempre ha sido suyo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.