Las familias de los pequeños alumnos de la escuela infantil "Tesoros" de Arganda del Rey, en Madrid, siguen sin una solución real a su problema desde que el pasado 31 de mayo el centro dejase de prestar servicio y cerrara sus puertas por falta de personal.
Esta semana, la Consejería de Educación se reunió con las educadoras del centro y les trasladó su voluntad de que fuesen ellas mismas las que se hiciesen cargo de la gestión de la escuela ante la pasividad de la empresa privada encargada de la misma -Atreyu Blota Carto S.L.- .
Sin embargo, la situación es crítica, porque más de la mitad de la plantilla -17 de las 26 educadoras- están de baja y no han sido sustituidas por la empresa gestora. En este sentido, aunque las 11 educadoras restantes han intentado reactivar el servicio desde el pasado lunes, no son capaces de abarcar a todos los niños matriculados con los medios humanos mencionados, por lo que más de la mitad de las familias continúan sin servicio para sus hijos.
Además, señalan las familias afectadas, “el centro carece de dirección” y no solo eso, las educadoras llevan dos meses sin cobrar sus nóminas por parte de la empresa Atreyu Blota Carto S.L., que esta misma semana les ha vuelto a negar el abono de sus salarios pendientes, amparándose en que la Comunidad de Madrid no les ha pagado las facturas pendientes, pese a que parece ser vox populi en la comunidad educativa que el Gobierno regional, no mantiene ninguna deuda con esta empresa.
Tampoco disponen de personal de limpieza para el centro, una labor que también han asumido las docentes, con la "buena intención" de mantenerlo abierto, pese a no ser de su competencia.
Entre tanto, el Ayuntamiento de Arganda del Rey habilitó un espacio-ludoteca, abierto con un horario de 8:30 a 13:30 horas y con capacidad para acoger a unos 70 niños, con el fin de que las familias afectadas “desesperadas” por la situación pudieran dejar a sus hijos. Una ayuda que agradecen, así como la agilidad del consistorio para reaccionar, pero que no alcanza para cubrir a todos los afectados.
“Todo lo que ha ocurrido en esta última semana demuestra el abandono de la Conserjería hacia la escuela infantil de nuestros hijos”, afirma la mamá de una de las niñas que siguen sin poder acudir a la escuela.
Señalan que, desde la Consejería prometieron a las educadoras “asumir la responsabilidad que a ellas no les corresponde y están asumiendo injustamente”, pero tras varios días la situación continúa siendo la misma.
“Como familias afectadas vamos a exigir la responsabilidad a la empresa Atreyu Blota Carto S.L. y a la CAM. Es una situación insostenible”, aseveran. Y salen en defensa de las educadoras de sus hijos, las cuales “tienen su función, que no es la de la limpieza del centro, es la de docencia”.
“Exigimos unas condiciones dignas para los trabajadores del centro, una plantilla completa y la reposición del servicio para poder atender a todos los niños matriculados”, reclaman, que suman un total de 170 alumnos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.