La Audiencia Provincial de Madrid ha inhabilitado al exalcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, por un periodo de seis meses para el ejercicio de cargo público en la Administración local, tras haber sido condenado por un delito contra los derechos cívicos por omitir en un Pleno celebrado en el año 2014 un informe del arquitecto municipal contrario a sus intereses en relación a unas parcelas.
La condena en cuestión se remonta a una sentencia en la que los magistrados condenan al exregidor del PP y a un exedil de Urbanismo por los hechos mencionados anteriormente.
El fiscal solicitaba en su escrito de acusación una inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público electo en la administración local por tiempo de tres años, por el delito cometido contra los derechos cívicos. En la vista oral, los acusados negaron los hechos por los que se les juzgaba, por lo que no se mostraron a favor de pactar con la Fiscalía de Madrid.
En el procedimiento, al exedil le reclamaba además una pena de dos años y seis meses de cárcel y multa de dieciséis meses, mediante una cuota diaria de 20 euros, por un delito de infidelidad en la custodia de documentos. Un delito por el que ahora ha sido absuelto.
No es la primera vez que el exalcalde del Partido Popular se enfrenta a la Justicia. Además de los hechos ocurridos recientemente, en diciembre de 2020, la Audiencia Provincial de Madrid le condenó a dos años de prisión por un delito de cohecho cometido al ofrecer favores a una edil de UPyD a cambio de su apoyo a la investidura del exregidor del PP en 2012.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.