La Guardia Civil ha logrado desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y asentada en la Cañada Real Galiana de Madrid. En esta zona de asentamientos ilegales ya se desmanteló en 2023 al clan de Los Saavedra.
Ahora, los agentes han llevado a cabo la operación SIVA con 17 detenidos en total. Se les imputan los presuntos delitos de narcotráfico, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.
Desde el Instituto Armado iniciaron la investigación a finales del año pasado al detectarse un incremento del flujo de personas que salían del sector III del espacio. Portaban encima distintas sustancias estupefacientes.
Con dispositivos de vigilancia discreta en los alrededores, se consiguió identificar a los encargados de atender a los consumidores que acudían allí, en tres puntos diferentes de la venta. Pronto se descubrió que el suministrador principal no residía ahí.
Afincado en la localidad de Mejorada del Campo, fue igualmente arrestado. Los investigadores comprobaron que existía un entramado que trascendía esos lugares de distribución en la Cañada Real. De hecho, vendían droga a domicilio.
Así se evitaban el tránsito de clientes cerca de sus viviendas. La llevaban a donde vivían y cobraban mediante Bizum o ingresos directos en cajeros automáticos. Sumaron en el último año 44.233 euros por esta actividad.
El grupo mantenía fuertes medidas de seguridad, ha destacado la Benemérita en su comunicado. No guardaban la cocaína, su principal producto, en sus casas, sino en un campo cercano, donde la enterraban bajo tierra.
Si necesitaban sacarla, la podían coger en pocos minutos. En ocasiones, para ir hasta el descampado usaban a niños menores que les acompañaban para pasar más desapercibidos. Además, siempre utilizaban un segundo coche, a modo de lanzadera.
De esa forma, estaban atentos a si había controles policiales para alertar al otro vehículo que sí transportaba la sustancia. Los 17 miembros (11 hombres y seis mujeres) se dividían las funciones de venta, traslado, reparto y distribución.
Dos cabezas de familia de clanes los lideraban. El operativo de la Guardia Civil se desarrolló con cuatro entradas y registros simultáneos con variedad de agentes, según se puede observar en un vídeo grabado por ellos mismos.
Intervinieron más de un kilo de cocaína, 2CB (conocida como tusi), tres armas de fuego y 85.000 euros en efectivo. Aparte, se encontraron tres coches y se bloquearon 18 cuentas bancarias con más de 55.000 euros.
También se ha puesto en conocimiento del Juzgado cuatro viviendas y dos plazas de garaje que pudieran ser fruto del blanqueo de capitales. Para que decida su enajenación judicial. Tras pasar a disposición judicial, se decretó que ingresen en prisión 16 de los detenidos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.