Madrid trabaja en un proyecto piloto para detectar peatones y adaptar la iluminación a cada zona

  • Adapta los sensores para proporcionar más luminosidad a las zonas con menos peatones y regular la luz en función del horario

  • Se trata de un nuevo sistema de control del alumbrado público denominado Alumbrado Avanzado Eficiente (Alavef)

  • Permite encender y apagar las luces con precisión y adaptar de manera óptima el alumbrado a las necesidades de la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, ha empezado a trabajar en el desarrollo e implementación de un nuevo sistema de control del alumbrado público denominado Alumbrado Avanzado Eficiente (Alavef), según publica el medio digital Madridiario.

El nuevo sistema hace posible que se lleve a cabo una gestión avanzada del alumbrado asegurando un mayor control de las instalaciones, mejorando la eficiencia energética, ajustando de manera óptima la iluminación pública a cada zona de la ciudad y mejorando la conservación y el mantenimiento de las instalaciones.

Así, se abastecerá por un lado de nuevos equipos a cada centro de mando y, por otro, habrá un sistema central que actúe como cerebro técnico y evalúe todas las situaciones que puedan afectar al normal encendido del alumbrado público.

Según publica el citado medio, desde el Área de Gobierno que dirige Paloma García Romero señalan que el nivel de las luminarias se adaptará a las condiciones meteorológicas así como a los grados de luminosidad, teniendo en cuenta si anochece o amanece, además de la nubosidad. Además, también se detectará el estado eléctrico, los fallos de iluminación y los fallos del sistema.

Pruebas cerca del estadio Metropolitano

De este modo, afirman desde el consistorio que no sólo será posible encender y apagar las luces con precisión, sino también adaptar de manera óptima el alumbrado público a las necesidades reales de la ciudad y reaccionar rápidamente a cualquier accidente

Asimismo, y según adelantan a Madridiario fuentes municipales están estudiando la implementación de este nuevo sistema en la plaza de Grecia, cercana al estadio Cívitas Metropolitano en el distrito de San Blas-Canillejas, lugar clave en cuanto a iluminación por la celebración de partidos de fútbol y otros eventos.

Por otro lado, se pretende habilitar los sensores para proporcionar más luminosidad a las zonas con menor presencia de peatones para que se pueda detectar con mayor facilidad su presencia.

La fase de prueba de esta parte del proyecto se hará con el fin de recopilar datos de tránsito de peatones según las zonas y horarios, así como los cambios de turnos en las zonas industriales, donde se espera aumentar la iluminación.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.