Madrid eliminará el test psicológico para renovar el carné de portero de discoteca y amplía sus atribuciones

El proceso para la obtención de la acreditación para convertirse en portero de discoteca podría cambiar en la Comunidad de Madrid que estaría trabajando en la reforma de la normativa que regula esta actividad, según publica el diario 20 minutos.

Al parecer, las modificaciones se centran en la reducción de los requisitos para sacarse el carné habilitante y en el aumento de funciones de seguridad que puedan desarrollar estos controladores de acceso en el ejercicio de su profesión.

16 años en vigor

El decreto que ahora podría ser reformado, lleva 16 años en vigor, desde que se aprobase a finales del año 2008, como respuesta a la "demanda social" que supuso el asesinato de un joven de 18 años a las puertas de una discoteca madrileña, que ejecutó un portero del local.

Entre los requisitos que se recogieron en este decreto, se estableció la obligación por parte de estos profesionales de superar dos pruebas habilitantes, la primera consistente en realizar un test psicológico y la segunda, una prueba de conocimientos sobre las leyes básicas españolas y otras relacionadas con el régimen jurídico de los menores de edad.

El permiso habilitante para ejercer la profesión de controlador de acceso, tiene una duración de cinco años y obliga a estos profesionales a portar un distintivo visible que identifique su labor.

Suprime la renovación

A este respecto, la reforma planteada ahora por el Ejecutivo regional, mantiene, según el citado medio, la obligatoriedad para estos profesionales de superar los dos exámenes. Sin embargo, plantea suprimir la necesidad de renovar este carné habilitante cada cinco años, con el fin de “simplificar el proceso”, así como de “adecuar del procedimiento a la normativa sobre libre acceso de las actividades y servicios y su ejercicio", exponen desde la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior .

Asimismo, la reforma traslada la “necesidad de comprobar periódicamente la situación psicológica” de estos profesionales a la empresa responsable de los mismos, y amplía las atribuciones que podrán llevar a cabo en el ejercicio de su labor profesional, afirman desde el diario.

El proyecto para la modificación del decreto está en estos momentos en fase de consulta pública y admite alegaciones hasta el próximo 14 de junio. Tras este proceso, se prevé que pueda ser aprobado a lo largo de este año, ya que la reforma no requiere trasladar el texto a la Asamblea General, y puede ser aprobada por parte del ejecutivo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.