El Ayuntamiento de Madrid alerta: Desde el 1 de julio circular sin etiqueta por la M-30 y M-40 se multará con 200 euros
El periodo de aviso se cumple el próximo 30 de junio
La infracción grave lleva acarreada una multa de 200 euros (100 si es de pronto pago)
Los taxis de Madrid ya pueden solicitar las ayudas para cambiar sus vehículos por otro más ecológico
A menos de un mes para que se cumpla el periodo de aviso, el próximo 30 de junio, el Ayuntamiento de Madrid ha estado enviando cartas a todos los titulares de turismos que han infringido la normativa vigente para Madrid ZBE (Zona de Bajas Emisiones) circulando entre la M-30 y la M-40 con la que serán sancionados con 200 euros.
Esta restricción afecta a los turismos con clasificación ambiental A (sin etiqueta), que son aquellos diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000, de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno).
MÁS
Madrid ZBE entró en vigor en el exterior de la M-30 el pasado 1 de enero de 2024 y, de acuerdo con lo recogido en el artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), se estableció un periodo de aviso que en esta ocasión se extenderá hasta el 30 de junio.
A partir del 1 de julio las multas se aplicarán de forma inmediata, una infracción grave en la que las multas ascenderán a 200 euros (100 euros si es de pronto pago). Estas sanciones no supondrán la pérdida de puntos
El objetivo de la fase informativa era para advertir a los ciudadanos que tengan prohibidos el acceso y la circulación para que corrijan esa práctica y no sean sancionados por circular por el exterior de la M-30.
464 cámaras de vigilancia y 37 ‘fotorrojo’
El control automatizado se lleva a cabo con las 257 cámaras que componen todo el sistema de control de tráfico para el interior de la M-30 y la propia vía.
También se implantaron 207 cámaras restantes para controlar el exterior de la M-30.
La adquisición e instalación de las cámaras y el resto de los elementos del sistema han sido financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. Se ha contado con una subvención de 5,7 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación y Resiliencia de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones. La financiación se ha obtenido a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En total, 464 dispositivos de vigilancia velarán por el cumplimiento de Madrid ZBE, una cifra a la que hay que sumar los 37 'fotorrojo' que se distribuyen por toda la ciudad.
Avisos por carta
Todos los titulares de turismos que infrinjan la normativa vigente para Madrid ZBE en el exterior de la M-30 durante el periodo de aviso que cumple el próximo 30 de junio y sean interceptados por las cámaras, han recibido una comunicación de carácter informativo. No obstante, podrán ser sancionados si son detenidos por un agente de la autoridad.
El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico y podía ser sancionada con 90 euros (45 euros si es por pronto pago).
Debido a la modificación de la citada ley por parte del Gobierno central, desde el 21 de marzo de 2022 se sanciona como infracción grave de tráfico, llevando aparejada una multa de 200 euros (100 euros si es por pronto pago).
Con la implantación de Madrid ZBE, los tránsitos de vehículos sin distintivo ambiental (A) en el interior de la M-30 han disminuido hasta representar el 2,3% del total en el interior de la ciudad (73.826 de los 3.246.971 tránsitos detectados diariamente de media). En número, esto supone aproximadamente 2.700 vehículos diarios sancionables, ya que de media un vehículo es detectado por aproximadamente tres cámaras.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.