Montecarmelo podría albergar la mayor fosa común de Madrid: hallan restos "altamente compatibles" con vestigios humanos
El Ayuntamiento de Madrid ha recibido un informe que revela la presencia en el suelo de unos restos "altamente compatibles" con vestigios humanos
El documento recomienda un estudio arqueológico para confirmar si se trata de los restos de los brigadistas exhumados en la Guerra Civil
La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales tiene indicios de que en la parcela ubicada tras el cementerio de Fuencarral hay una fosa común
La construcción de un cantón de basuras en el barrio madrileño de Montecarmelo ha revelado la posibilidad de que en el espacio elegido se encuentre la que sería la mayor fosa común de la capital, tras el descubrimiento de unos restos que serían "altamente compatibles" con vestigios humanos.
La información ha sido revelada en el informe que ha llevado a cabo una empresa madrileña y ha sido entregado al Ayuntamiento de Madrid, según ha revelado el diario El País, tras la realización de un estudio por georradar, encargado por el consistorio madrileño, en la parcela de 10.000 metros cuadrados donde se planifica la obra.
MÁS
El documento revelaría que los resultados del estudio son “altamente compatibles” con una fosa común que puede contener restos humanos, según publica el citado medio, y como consecuencia se recomienda llevar a cabo un estudio arqueológico para confirmar si realmente se trata de los restos de los brigadistas exhumados durante la Guerra Civil.
Los vecinos del distrito llevan meses protestando y mostrando su oposición a esta construcción. En este sentido, exigen al consistorio que si se realiza se haga "lejos de colegios y viviendas" de la zona.
451 brigadistas internacionales
Por su parte, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, a partir de múltiples fuentes documentales y de testimonios orales, tiene indicios de que en la parcela ubicada detrás del cementerio de Fuencarral hay una fosa común con los restos de 451 brigadistas internacionales caídos durante la Guerra Civil, que habrían fallecido entre 1936 y 1937 y fueron enterradas, inicialmente, en el cementerio de Fuencarral.
Asimismo, según El País, en 1941, el franquismo habría ordenado que fueran exhumados y trasladados a una fosa común “del cementerio de esa localidad”, lo que estaría documentado en los archivos digitalizados del Archivo de la Villa.
De confirmarse esta información, la presencia en el suelo donde se proyecta la obra, podría revelar la existencia de la mayor fosa común de la ciudad de Madrid al estar allí enterrados los 451 brigadistas internacionales exhumados durante la Guerra.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.