Descubren un laboratorio de droga en un asador: camuflaba el fuerte olor al cocinar carnes
Desmantelan un laboratorio de metanfetamina en la trastienda de un restaurante de Madrid
Con dos grandes parrillas de carbón para asar disimulaban los olores de las reacciones químicas
Tres detenidos con drogas después de embestir a un coche policial en Ribeira, A Coruña
Los laboratorios de droga se instalan ya hasta en los lugares más insospechados. En enero ya conocimos el caso de uno clandestino subterráneo en Valencia y ahora, la Policía Nacional ha desmantelado otro que estaba en una sorprendente ubicación.
Nada más y nada menos que en la trastienda de un restaurante de Madrid. Escondido en una vivienda adyacente a la zona de la cocina del asador. Allí se accedía a través de un butrón en una de las paredes, ocultado tras unas sillas apiladas.
MÁS
Según ha detallado el Cuerpo, en total ha detenido a cinco personas de origen rumano. El juez ya ha decretado el ingreso en prisión provisional para tres. Presuntamente se dedicaban a la producción de metanfetamina.
Estos arrestados son la pareja del líder de la organización (al que se le sigue buscando) y dos miembros que se ocupaban de la vigilancia y la seguridad del espacio. En cuanto a los otros dos individuos, colaboraban en el resto de actividades del narcotráfico.
Por ejemplo, mantenían la tapadera del negocio clandestino, dotándolo de aparente legalidad. La sustancia estupefaciente era introducida en España por el Puerto de Valencia, con ayuda de unos socios colombianos residentes en la capital del Turia.
Allí se distribuía y vendía posteriormente. A mediados del 2023 arrancó la investigación policial al saberse que existía un grupo criminal que traficaba con cocaína. Utilizaba diversas empresas para ocultar la actividad.
Con el cocinado disimulaban los fuertes olores
Tras las primeras averiguaciones, los agentes descubrieron que la mayoría de veces, sus miembros se reunían en el establecimiento hostelero. Pasaban desapercibidos entre los clientes, aunque charlaban en un espacio reservado alejados de los comensales.
Gran número de personas acudían a los encuentros, pero no permanecían más de 15 o 20 minutos. Algo que no cuadraba con ir al restaurante a comer o cenar. Precisamente del laboratorio se desprendían fuertes olores en la síntesis de la droga.
Pero, eran disimulados con el cocinado de alimentos, sobre todo carnes en dos grandes parrillas de carbón. Tenían una interior y otra exterior para asar. En el mes de mayo, en un día que el local estaba cerrado al público, hubo un gran movimiento de vehículos.
Esto levantó las sospechas de una posible entrega de la sustancia estupefaciente. Los policías observaron que las personas introducían unas bolsas en el asador. El operativo se precipitó para interceptar el intercambio por dinero en efectivo.
60.000 euros falsos, machetes y pistola eléctrica
Los agentes pronto respiraron en el ambiente un potente olor similar al azufre, lo que llevó a desalojar el lugar y acordonar la zona. En el registro, hallaron una caja fuerte de seguridad de gran tamaño. Contenía 60.000 euros en billetes falsos.
Después de más de tres horas, los especialistas consiguieron abrirla. También encontraron cinco kilos de hachís envasados al vacío, en unas neveras. Por otro lado, en la vivienda del líder del grupo, intervinieron una pistola eléctrica.
Además de unos grilletes, una defensa extensible, diversas armas blancas como navajas y machetes e incluso varios equipos de radiotransmisores y balizas GPS.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.