Madrid regulará la figura del asistente para personas dependientes con el fin de eliminar trabas

  • La Comunidad de Madrid aprobará una habilitación provisional de asistentes personales hasta que el Gobierno central apruebe el certificado

  • Además de personas con discapacidad, la nueva normativa permitirá extender este servicio también a las personas mayores

  • La finalidad de esta figura será la de acompañamiento para acudir al médico o acceder a lugares de ocio sin que les pongan impedimentos

La Comunidad de Madrid desarrollará a lo largo de este año la regulación de la figura del asistente personal para la ayuda y acompañamiento de personas con discapacidad y personas en situación de dependencia, y según fuentes del Gobierno regional, se trata de una tarea que se hará “de la mano y con el consenso de las entidades sociales del sector”.

La finalidad de esta figura será la de acompañar a las personas dependientes cuando tengan que visitar al médico o acceder a lugares de ocio, para poder hacerlo sin que les pongan impedimentos.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, dio a conocer la noticia durante la clausura de las ‘II Jornadas Autonomía Personal. Nuevo paradigma para la atención e inclusión de las personas con discapacidad’, organizadas por Cermi Comunidad de Madrid en la Asamblea regional, a finales del pasado mes de abril.

Habilitación provisional

El Gobierno autonómico aseguró que avanzará inicialmente para aprobar una habilitación provisional que establezca la cualificación que deberán reunir estos profesionales para trabajar como asistente personal para personas que acrediten una experiencia laboral o una formación previa en asistencia personal, que se determinará y que avalarán entidades autorizadas para ello a través de una mesa técnica en la que participarán las asociaciones implicadas.

En este, sentido, señaló que esta habilitación será provisional hasta que el Gobierno central apruebe el certificado de profesionalidad específico que prevé el acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del pasado 12 de abril de 2023 y que tiene que emitir el Instituto Nacional de la Cualificaciones.

La nueva normativa permitirá extender este servicio también a las personas mayores, y dependientes. Por ello, el nuevo texto normativo sobre la promoción de la autonomía personal y remover obstáculos, y en atención a la dependencia hablará sobre las personas para facilitar la autonomía.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.