Investigan el vertido millones de mascarillas caducadas en Valdemoro, Madrid

La sorpresa e indignación de los vecinos ha sido mayúscula. Millones de mascarillas sanitarias caducadas han sido localizadas en bolsas de basura en varios puntos del polígono industrial de Las Canteras y en un camino que une el municipio de Ciempozuelos. 

El Ayuntamiento de Valdemoro ha iniciado las labores para retirar el vertido. La Policía Local ya ha iniciado una exhaustiva investigación para tratar de localizar al autor o autores de los vertidos, en colaboración con los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y a las policías locales de municipios aledaños.

Se han contabilizado "más de 800 metros cúbicos de mascarillas" sin usar con su precinto, tanto de adulto como niño y de diferentes colores, lo que equivaldría a "entre 17 y 20 camiones de mascarillas", cuya procedencia por el momento se desconoce.

La investigación de las mascarillas

Fuentes municipales han señalado a la agencia EFE que, tras el aviso de algunos vecinos de la zona que se pusieron en contacto con el Ayuntamiento, desde el Ejecutivo local informaron a la Policía Local y la Guardia Civil los hechos e iniciaron la retirada del vertido de forma inmediata.

Desde el Consistorio han explicado que la Policía Local ya ha iniciado una exhaustiva investigación para tratar de localizar al autor o autores de los vertidos, en colaboración con los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y a las policías locales de municipios aledaños.

Según las primeras investigaciones de la Policía Local, las mascarillas serían propiedad de una empresa radicada fuera de Valdemoro, aunque todavía están analizando la trazabilidad de las mascarillas, sus embalajes, códigos de barras y etiquetas para dar con la empresa propietaria responsable de este cargamento.

Las consecuencias de lo ocurrido

Al margen de las infracciones administrativas, que podría acarrear una sancione de hasta 600.000 euros por "un delito muy grave", los autores podrían haber incurrido en "un posible delito medioambiental" con consecuencias penales.

"No queremos que esto quede impune y que los polígonos sigan considerándose un vertedero. Hay que lanzar el mensaje de que los responsables deben pagar las multas o las responsabilidades penales que deban pagar", ha añadido el alcalde, David Conde (PP), tras conocer los vertidos.

Por su parte, los servicios de limpieza han retirado ya mediante una pala excavadora y camiones gran parte del vertido de mascarillas, por lo que se espera que acaben con todos los trabajos de recogida entre el jueves y el viernes. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.