El Gobierno ha aprobado la estrategia nacional de inteligencia artificial. Se van a invertir 1.500 millones de euros hasta el año 2025 para mejorar las capacidades de super computación. Se va a crear también un Chat GPT en castellano y lenguas cooficiales, Precisamente Caht GPT acaba de presentar su última versión.
Imagínese un asistente virtual que sea capaz de avisar a las personas invidentes del momento exacto en el que se acerca un taxi. "Está viniendo por el lado izquierdo de la carretera. Prepárate para pararlo". Esta nueva versión también es un profesor particular, puede decirle que necesita ayuda para resolver un problema de matemáticas, pero no quiere saber la respuesta, sino que el asistente vaya explicando cada paso para llegar a la solución.
Estas son algunas de las múltiples posibilidades que permite esta última actualización. Raúl Ordóñez, profesor y divulgador en IA, explica que ahora la inteligencia artificial es capaz de traducir en tiempo real, de hablar utilizando tonos dramáticos, de "soltar carcajadas, algo increíble y nunca visto hasta ahora".
Ordóñez manifiesta que la capacidad de respuesta del asistente virtual también ha mejorado mucho. Los cuatro o tres segundos de reacción a los que estábamos acostumbrados, ahora se ha reducido a los 232 milisegundos.
Este es un nuevo modelo de lenguaje gratuito, al que tenemos que controlar el contenido que les damos. Por ejemplo, "es importante no contaminarlo con contenidos falsos", así lo aconseja Martín Piqueras, profesor OBS Business School. Sin embargo, estas opciones no estarán disponibles hasta dentro de unos días.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.