Ngolo y Álvaro, las dos víctimas mortales del hundimiento de un forjado en un edificio en rehabilitación en Madrid

  • Una grúa de gran tonelaje trata de rescatar los cuerpos de los dos atrapados en Madrid

  • El suceso ha tenido lugar en un edificio que estaba siendo rehabilitado en la calle de Herrera Oria de Madrid

  • Ngolo, nigeriano de unos 50 años y Álvaro, colombiano de unos 30 años, son los trabajadores atrapados

Dos trabajadores han muerto este martes al derrumbarse dos forjados de un edificio en obras del distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, que han sido rescatados después de más de ocho horas de trabajo de los servicios de emergencias y la Policía Municipal.

El rescate ha conllevado grandes dificultades debido a la situación de "inestabilidad" en la que ha quedado el inmueble tras el accidente y ante el riesgo de que alguna de las maniobras derivase en el desplome de otras de sus partes.

Álvaro y Ngolo, los dos trabajadores atrapados

Las víctimas, según ha explicado uno de sus compañeros, son dos hombres que llevaban cerca de medio año trabajando en la obra: un nigerino, Ngolo, de unos 50 años, y un colombiano, Álvaro, de unos 30.

Además, un tercer hombre, de nombre Hassan, ha resultado herido y ha sido hospitalizado con una fractura de pierna y múltiples contusiones, aunque no se teme por su vida.

El accidente laboral ha tenido lugar sobre las 11:15 horas cuando, en circunstancias que se desconocen y que están siendo investigadas, dos forjados de hormigón de unas ocho toneladas en total se han derrumbado.

Ha ocurrido en un inmueble ubicado en la confluencia de las calles Lezama y Llodio que estaba siendo rehabilitado para pasar a albergar 140 viviendas y que anteriormente tenía un uso terciario, según el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.Ha caído una losa de hormigón de 8 toneladas

Nada máas conocerse la tragedia, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez--Almeida se ha desplazado hasta el edificio siniestrado en torno a las 11.15 horas y ha dicho a los periodistas que se trata de un inmueble en proceso de reforma para la construcción de viviendas.

El supervisor de guardia de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Lejido, ha indicado que se han derrumbado los forjados de la sexta y la quinta planta del edificio y han caído hasta la cuarta, donde se encontraban los trabajadores y cuya estructura también ha quedado dañada.

La endeble situación en la que ha quedado la estructura del inmueble ha dificultado las labores de rescate, por lo que los operarios han requerido, además de la maquinaria que llevaba operando desde el primer momento, el trabajo de una grúa de gran tonelaje de la empresa Grúas Aguado.

Con ésta han ido levantando centímetro a centímetro la losa de hormigón, evitando así que los movimientos pudiesen provocar el derrumbe de otras partes del inmueble.

"Nos ha costado mucho levantarla. Hemos priorizado la seguridad de los intervinientes y por eso hemos tardado tanto, sabiendo que por desgracia estábamos ante personas fallecidas", ha subrayado el supervisor de Bomberos.

Así, finalmente, han logrado extraer los dos cuerpos sin vida de los trabajadores, que se encontraban en "situaciones muy radicales", ha agregado.

Los cadáveres han quedado a disposición de la Policía Judicial y del juez de guardia, que ha procedido a su levantamiento para ser trasladados por los servicios funerarios.

Un final trágico pero que entraba dentro de los escenarios previstos por los servicios de emergencias y de los responsables políticos, que desde casi el primer momento hablaban de la alta probabilidad de que hubiesen fallecido.

"Ha sido un terror"

Hassan, uno de los trabajadores de la obra que han logrado salir indemnes, ha relatado el "terror" que ha sentido al ver como la losa aplastaba a sus compañeros con los que llevaba seis meses compartiendo empleo.

"Yo pensaba nada más que en ellos, por si podía ayudarlos, pero los dos que están bajo el forjado están muertos", ha dicho en declaraciones a los periodistas horas antes de que sus cuerpos sin vida fuesen rescatados.

El hombre, que trabaja para la empresa Demoliciones Madrid, al igual que las víctimas, ha apuntado que el edificio iba a albergar una residencia de estudiantes universitarios y que desconoce el motivo por el que puede haberse producido el accidente."Estábamos apuntalando y no sé cómo ha caído el forjado. Estoy hecho polvo", ha incidido el obrero, quien se encontraba en uno de los pisos superiores cuando ha ocurrido todo.

Poco después del suceso, los psicólogos del Samur-Protección Civil han atendido a los compañeros de los fallecidos y se han puesto en contacto con los familiares de las víctimas para comunicarles el desenlace.

"Estábamos apuntalando y no sé cómo ha caído el forjado. Estoy hecho polvo", ha incidido el obrero, quien se encontraba en uno de los pisos superiores cuando ha ocurrido todo.

Poco después del suceso, los psicólogos del Samur-Protección Civil han atendido a los compañeros de los fallecidos y se han puesto en contacto con los familiares de las víctimas para comunicarles el desenlace.

El Ayuntamiento revisará si la reforma tenía licencia

Una vez finalizados los trabajos de rescate, los agentes del Grupos de Siniestralidad Laboral de la Comisaría de Coordinación Judicial de la Policía Municipal de Madrid continúan investigando las causas que han provocado el derrumbe, sin que haya trascendido ninguna hipótesis.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Madrid revisará si las licencias y el procedimiento administrativo para la ejecución de la obra están en regla.

Tanto Almeida como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han trasladado sus condolencias a los familiares de los fallecidos en sendos mensajes publicados en su cuenta de X.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.