La Comunidad de Madrid pretende habilitar a los médicos de Atención Primaria para que puedan solicitar pruebas como resonancias magnéticas y tacs sin derivar al especialista, con el fin de reducir las listas de espera para estas pruebas diagnósticas.
Así lo publica el diario ‘20minutos’, que recoge la intención del departamento de Salud madrileño de ampliar la cartera de análisis clínicos de los médicos de familia con este objetivo, algo que ya se habría puesto en marcha en algunos centros de salud de la región.
"El paciente se ahorra una primera consulta en el especialista hospitalario yendo directamente a hacerse la prueba que requiere", recogen fuentes de la Consejería de Sanidad en el citado medio.
Al parecer, la finalidad es que en un futuro, todos los centros de salud permitan solicitar determinados estudios clínicos, como ya se hace con algunos como las mamografías, ecografías, radiologías y gastroscopias, entre otros, y evitar, de este modo, dobles citas con el especialista.
Hasta la fecha, solo algunos centros de salud de los 13 hospitales del Servicio Madrileño de Salud incluyen la tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética en su cartera de análisis clínicos.
La lista de espera en la Comunidad para hacer una de estas pruebas se sitúa en una media de 61,53 días, según los últimos datos facilitados por el Gobierno regional, el pasado mes de marzo. Una cifra que con la iniciativa planteada se pretende reducir de manera notable.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.