Martín, el bebé con fibrosis quística al que la medicina le ha devuelto la sonrisa
La Unidad de Fibrosis Quística del Hospital 12 de Octubre es el primero en Europa y segundo del mundo que utiliza una terapia combinada de tres fármacos
El vance supone que, aunque el bebé sigue teniendo fibrosis quística, se ha conseguido el objetivo de eliminar esta complicación grave de la enfermedad
El Hospital 12 de Octubre de Madrid revierte sin cirugía una complicación en un feto con fibrosis quística
La sonrisa de Martín es un nuevo éxito de la medicina española. Por primera vez en Europa se detectó que un feto de 20 semanas de gestación sufría una enfermedad tan grave como la fibrosis quística. Esta detección precoz permitió a un equipo de sanitarios del Hospital 12 de Octubre de Madrid tratar esa enfermedad antes de que el pequeño naciera. Un hito que ha cambiado completamente la calidad de vida del niño. Informa Coral Larrosa.
El equipo de este centro público logró por primera vez en Europa revertir una obstrucción total del intestino delgado por acumulación de meconio, conocido como íleo meconial. Martín era aún un feto en el vientre de su madre cuando se le diagnóstico esta enfermedad y gracias a la administración de un novedoso tratamiento oral a la madre desde la semana 31+1 de gestación, realizada de forma ambulatoria, pudo superar la grave crisis.
MÁS
Martín seguirá teniendo la enfermedad, pero se ha eliminado esta complicación grave
La Unidad de Fibrosis Quística del centro hospitalario público madrileño se convierte así en el primero en Europa y segundo del mundo que se utiliza una terapia combinada de tres fármacos --elexacaftor, tezacaftor e ivacaftor-- en una mujer embarazada sana para intentar revertir este problema grave en el feto.
En concreto, se ha conseguido el objetivo de eliminar esta complicación grave, aunque el bebé sigue teniendo fibrosis quística, ha aclarado el centro hospitalario en un comunicado.
Los resultados conseguidos con esta innovación terapéutica, publicados en la revista 'Fetal Diagnosis & Therapy', han propiciado un cambio en la evolución del recién nacido, ya que se han evitado periodos prolongados de ingreso, intervenciones quirúrgicas y un manejo nutricional complicado del bebé tras el nacimiento.
La madre, derivada al 12 de Octubre desde otro centro sanitario ante la sospecha de íleo meconial en el feto, comenzó a tomar la combinación de los tres fármacos en la semana 31 +1 de gestación y lo mantuvo hasta el quinto mes de vida del bebé, ya que la medicación se transmitía a su hijo primero a través de la placenta y después mediante la lactancia materna.
Tras el parto, que se desarrolló con normalidad, la evolución del niño ha sido favorable desde el punto de vista nutricional y mantiene el seguimiento de su enfermedad en las consultas de Neumología y Gastroenterología pediátricas de la Unidad Multidisciplinar de Fibrosis Quística, han detallado desde el 12 de Octubre.
La Unidad de Fibrosis Quística, constituida por especialistas pediátricos y de adultos, ha trabajado en este proceso de forma multidisciplinar con Enfermería y los servicios de Obstetricia y Ginecología, Neonatología y Farmacia del Hospital 12 de Octubre, ha logrado así demostrar que el uso prenatal de este tratamiento combinado puede solucionar una situación de íleo meconial si se actúa precozmente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.