La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha sido expulsada del Pleno de Cibeles y todo su grupo municipal se ha marchado con ella. "Le agradecería que abandonase el salón de plenos", le ha dicho el presidente, Borja Fanjul, después de haber apercibido a Maestre tres veces, las últimas por tomar la palabra cuando no era su turno. "¡Venga, hombre!", ha espetado Maestre ante la decisión de Fanjul.
Antes de abandonar el Pleno, Maestre había insistido en responder al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, después de que este pidiese a Fanjul su expulsión. "Tengo derecho a responder al alcalde que ha hablado sin pedir la palabra", ha dicho la portavoz de Más Madrid.
La bronca se ha desencadenado cuando miembros de Vox se han sentido insultados después de que hayan entendido que Maestre les ha llamado "nazis". "Yo eso no lo he escuchado", decía en primer lugar Fanjul. Ha sido entonces cuando el regidor lo ha corroborado: "Señor presidente, la señora Maestre ha llamado nazis en reiteradas ocasiones a los concejales de Vox, y yo le pediría por favor que rectifique". "No la puedo expulsar del Pleno por reglamento", aseguraba Fanjul, advirtiendo a Martínez-Almeida de que no tenía el turno de palabra.
Inmediatamente, Maestre se ha levantado para responder y Fanjul la ha advertido en diversas ocasiones de que no tenía el turno de palabra. "Tengo derecho a responder al alcalde que ha hablado sin pedir la palabra", ha dicho Maestre, que finalmente ha sido expulsada.
"Le agradecería que abandonase el salón de plenos", le ha dicho Fanjul. Visiblemente indignada, Maestre abandonaba el pleno expresando: "¡Venga, hombre!". Su grupo la ha acompañado y también se han marchado.
En declaraciones a los periodistas en el salón previo al Pleno, Martínez-Almeida, ha calificado de "inadmisibles" las afirmaciones de la portavoz y ha asegurado que está "tardando en volver y pedir disculpas" porque su actitud ha sido "absolutamente reprobable". Almeida ha criticado la "espantada" del grupo municipal y ha vuelto a asegurar que Maestre "ha llamado nazis en reiteradas ocasiones" a los concejales de Vox cuando estaba interviniendo la concejala de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.
"También ha añadido una cuestión gravísima que afecta al Grupo Municipal Popular, porque cuando la delegada de Cultura estaba explicando la Medalla a la Fundación Toro de Lidia, y ha citado artistas aficionados a los toros, como por ejemplo Picasso, Hemingway, y en un momento dado ha dicho Lorca, dirigiéndose a nosotros, mirándome, la portavoz de Rita Maestre ha dicho 'eso sería antes de que le pegarais un tiro a Lorca'", ha detallado.
Considera que se trata de una "agresión" por parte de Maestre y ha defendido que el PP está siempre "del lado de los agredidos y nunca de los agresores". "Estuvimos del lado de Eduardo Fernández Rubiño, y por tanto cuando se produjo esa agresión por parte de Javier Ortega, y estamos del lado de los concejales de Vox, cuando se les llama en reiteradas ocasiones nazis", ha afirmado.
"Los mismos que denuncian la máquina del fango, los mismos que denuncian que se embarra la política, los mismos que denuncian el clima de odio, son hoy aquí en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, los que han llamado nazis en reiteradas ocasiones a los concejales del Grupo Municipal Vox", ha censurado el regidor, quien ha destacado que los madrileños "no se merecen una oposición como la de Más Madrid".
También, ha reprochado que este Pleno sea un escenario "continuo y habitual de broncas, enfrentamientos y agresiones" y ha asegurado que Maestre no tiene "legitimidad alguna" para pedir el cese de cualquier concejal.
Sobre la posibilidad de mantener una reunión con los portavoces municipales, ha afirmado que no tiene "ningún problema" en poder reunirse con ellos, aunque considera "imprescindible" que Maestre pida perdón antes de mantener un encuentro.
Por otro lado, la socialista Enma López ha cuestionado la "dureza" de Fanjul porque "no se puede llamar nazi a nadie pero sí Hitler al presidente del Gobierno. Tras sus palabras, Fanjul ha llamado al orden por primera vez al delegado de Urbanismo, Borja Carabante.
Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha asegurado que las afirmaciones de Maestre son "salvajadas que no se pueden permitir en un pleno democrático".
"Lo que ha dicho la señora Maestre y lo que ha dicho el señor (Eduardo Fernández) Rubiño es una salvajada que no se puede permitir en un pleno democrático. Ha llamado nazis a estos señores (los concejales de Vox) y ha dicho que le pegarais un tiro a (Federico García) Lorca", ha afirmado Sanz desde la tribuna del Pleno del Palacio de Cibeles.
Lo ha hecho tras la intervención de la concejala del PSOE Enma López al trasladarle que "ha perdido la oportunidad de demostrar que son demócratas" al no censurar estas afirmaciones de Maestre. "Usted ha salido a esta tribuna y no ha tenido el cuajo de denunciarlo si de verdad se consideran demócratas. Y luego hablamos de máquinas del fango", le ha criticado.
Cabe destacar que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado con el voto en contra de Más Madrid, conceder sus Medallas de Honor 2024 a la comunidad judía de la capital, el club de fútbol Rayo Vallecano y la historiadora Carmen Iglesias, que se concederán el día del patrón de la ciudad, San Isidro, el próximo 15 de mayo.
Los grupos municipales del Pleno de Cibeles han aprobado también las 14 Medallas de la Ciudad de Madrid, entre los que destacan el grupo de música Hombres G, la chocolatería San Ginés o las tres Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operan en la capital: Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.