Casi dos décadas avalan la trayectoria profesional de Jesús Matsuki, el hombre que nos ha hecho llegar toda la información del tráfico de la capital de España a través de las ondas.
“Pantallas, Jesús Matsuki”, es la frase que le ha dado pie cada día para entrar en las diferentes emisoras de radio y contarnos de una forma muy personal, cuál era el estado de las múltiples vías que componen el callejero madrileño.
“Más de 20 conexiones al día”, con radios nacionales y locales. Una labor, no tan sencilla, a la que el periodista, mitad español, mitad de origen japonés, ha decido poner fin tras 18 años dedicado a ella.
Desde que comunicó su decisión con un post a través de la red social X, no ha parado de recibir muestras de cariño. “Me quedo con eso, con el cariño de la gente, de los oyentes y de todas las personas con las que he trabajado en estos 18 años, no me esperaba tanto”, cuenta Matsuki en conversación con informativos telecinco.
Durante años se ha colado diariamente en nuestras casas y especialmente en nuestros vehículos. Una voz tan familiar para la mayoría, que a muchos nos ha llevado a sentir que le conocíamos. “La radio tiene esa magia, que acompaña”, señala.
"A veces me he encontrado con amigos o compañeros a los que hacía muchos años que no veía, con una ilusión tremenda, y ellos me han saludado tan normal, casi me hacía pensar que estaban enfadados conmigo”, pero nada más lejos, esas personas, como nos ha pasado a muchos, sentían haberle "visto más”, “como te escucho todos los días", le decían.
El balance de estas casi dos décadas no es nada malo, para un trabajo en el que pensaba estar “estar unos dos años”, afirma, cuando recuerda el momento en el envío el currículum al Ayuntamiento de Madrid para una vacante y le solicitaron una grabación, comunicando el tráfico para escucharle brevemente, allá por el año 2006. “Tenía 26 años, y ahora tengo 43”. “Me he divertido mucho, aunque parezca que este trabajo siempre es igual, nunca lo es” y eso como periodista es importante.
Además de los halagos, que no han dejado de llegarle desde que comunicara su retirada, de todo este tiempo al frente del tráfico local, Matsuki se queda con sus compañeros y especialmente con sus compañeras, ahora amigas, Margarita Pérez “quien me lo enseñó todo en tráfico, me dio las claves para entender los que vemos en las pantallas”, y también con Inmaculada Landeras, a la que el periodista define como “la Matías Prat del tráfico”, pues fue la primera persona que empezó a narrar este género atípico de una manera particular. “Ella elaboró la forma de comunicar el tráfico de una manera informativa, no tan técnica”, afirma.
Un género que luego, el madrileño, mitad japonés, ha sabido hacer suyo, por necesidad, ya que "hay ocasiones en que la gente no te escucha, te oye”, por eso hay que encontrar la manera de captar la atención, en muy poco tiempo, apenas 20 segundos de conexión.
Siempre hay algo que contar "aunque sea en verano, que es bastante aburrido", afirma sobre la ausencia de tráfico en la capital durante la época estival, "como las obras o lanzar mensajes para fomentar el uso del transporte publico", del que el madrileño es defensor a ultranza. “En Madrid tenemos un transporte público maravilloso”, asevera.
Su amplio conocimiento también ha estado presente en su entorno, porque como es normal ha sido el GPS de familiares y amigos. “Una vez me había pedido el día libre, y al despertarme tenía 14 llamadas perdidas, pensé que había pasado algo grave, pero no, era para preguntarme por un atasco”, cuenta bromeando.
Curiosidades a parte, hay algo que nuestro entrevistado tiene muy claro: “Los trabajos van y vienen pero las personas son las que permanecen”. Por eso no duda cuando le preguntamos qué es lo que va a echar de menos.
Como persona “curiosa” que es, Matsuki no solo ha dedicado su tiempo a esta labor municipal. Su pasión, también le ha llevado a convertirse en creador de ficciones sonoras. En todos estos años ha firmado obras de este peculiar formato alabadas por la crítica, como ‘Saeta’ -sobre la soledad no deseada- y ‘Que la suerte te…’ -acerca de la adicción al juego-. La última, 'Recursos Humanos' incluso les ha llevado a ganar un Premio Ondas, en la categoría de mejor actor, y a estar nominada en la de mejor pódcast experimental.
A esto, entre otras cosas, quiere dedicar su futuro fuera del consistorio madrileño. También, por qué no, a iniciarse en la ficción audiovisual, y, aunque siempre lo ha hecho, ahora con más tiempo, a las organizaciones sin ánimo de lucro, con las que colabora desde hace años.
Con su voz ha conseguido llegar a todos los madrileños de una manera muy especial, carismática, que sin duda será difícil de reemplazar. Ahora por fin a cara descubierta, seguiremos escuchándolo, en otras facetas, sí, pero sin perder esa esencia que tanto le caracteriza y ya le ha hecho parte e historia de la ciudad. Esta ciudad, el Madrid de todos los que lo habitan.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.