Denuncian la muerte de un hombre en Colmenar Viejo, sin urgencias: la ambulancia tardó más de 20 minutos
Ante la falta de médicos de urgencia le dieron instrucciones de cómo realizar un masaje cardíaco
Colmenar Viejo, con más de 55.000 habitantes, lleva cuatro años sin urgencias medicalizada
Un hombre de Coín denuncia que su mujer murió tras esperar una ambulancia cinco horas: "Quiero justicia"
Un vecino de Colmenar Viejo de 69 años falleció la noche del pasado sábado tras sentir un fuerte dolor en el pecho. Según se ha denunciado en las redes sociales, la mujer del fallecido llamó al 112 pidiendo ayuda urgente, pero debido a la falta de médicos en la centro de urgencias del municipio y la ausencia de ambulancias le dieron instrucciones de cómo realizar un masaje cardíaco.
Pasados unos interminables 20 minutos llegó la ambulancia UVI al domicilio, pero ya era demasiado tarde porque el hombre había fallecido.
MÁS
Desde la 'Plataforma por las Urgencias de los Pueblos' reivindican médicos en las urgencias para poder evitar estas situaciones y se quejan del desmantelamiento que ha ido mermando poco a poco en la Sanidad madrileña y que afecta a numerosos pueblos de la comunidad.
“Lamentamos profundamente el desenlace, es inadmisible que sigamos en esta situación a día de hoy, 4 años sin médicos en nuestras urgencias” explican desde la plataforma.
Cuatro años sin médicos en las urgencias extrahospitalarias
El municipio madrileño de Colmenar Viejo que cuenta con más de 55.000 habitantes lleva cuatro años sin urgencias medicalizadas, una “necesidad básica” que piden cubrir cuanto antes para evitar más muertes como la del sábado pasado.
Urgencias médicas como son los “infartos o el ictus requiere de una atención profesional precoz” para mantener a paciente, explica un vecino.
“No es admisible que se explique por teléfono un masaje cardíaco y no es admisible que la Consejería de Sanidad continúe poniendo en peligro la vida de tantas personas, de las que es responsable y quizá esté incurriendo en delito de omisión de ayuda…Estamos obligados, ciudadanía y profesionales, a exigir equipo completo en nuestros centros de urgencia extrahospitalaria, nos va la vida en ello!”
En la actualidad el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Colmenar Viejo cuenta únicamente con una atención continuada para cuidados exclusivamente de enfermería, un cambio que llevó a cabo el gobierno de Isabel Díaz Ayuso en muchos municipios de la comunidad tras su política de reestructuración de las urgencias extrahospitalarias.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.