La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) construirá más de 3.300 viviendas en régimen de alquiler asequible en las 53 parcelas que el Ayuntamiento de Madrid ha cedido a la entidad y que han supuesto el inicio de su colaboración público-privada en materia de vivienda, y cuyas obras comenzarán lo antes posible. El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de la capital ya sorteó 246 viviendas de renta social, ubicadas en su mayoría en Vicálvaro.
Esta no es la primera construcción que llevará a cabo EMVS Madrid, que ya cuenta con un patrimonio de más de 8.200 viviendas en régimen de alquiler, y se acerca al máximo de su capacidad operativa con 28 promociones con cerca de 2.400 viviendas en distintas fases de construcción en gestión directa, en la actualidad
Estas 2.400 viviendas se encuentran repartidas en 28 promociones ubicadas en nueve distritos de la capital: Vicálvaro, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde, Latina, Carabanchel, Barajas, Tetuán y Fuencarral-El Pardo. Está previsto que la mayoría de estas promociones de viviendas de alquiler asequible finalicen sus obras entre 2024 y 2025, mientras que otras, recién licitadas, terminarán su construcción en 2027.
Para poder acceder a una de estas viviendas de Protección Pública Básica (VPPB), antes del inicio de la colaboración entre EMVS y el consistorio madrileño, sus beneficiarios no podían tener unos ingresos superiores a 3,5 veces el IPREM, un abanico que ahora se amplía a 5,5 veces el IPREM, lo que permitirá dar respuesta a la necesidad que tiene muchos jóvenes para acceder a una vivienda de alquiler asequible.
El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se computa anualmente en la actualidad en 8.400 euros, unos 600 euros mensuales, con las pagas extra prorrateadas.
Así, una pareja con ingresos comunes hasta 3.300 euros al mes podría tener acceso a una de estas viviendas de alquiler asequible. En cuanto a las de gestión directa de EMVS Madrid, el límite está en 2.100 euros mensuales aproximadamente para la unidad familiar, aunque esta cifra no es exacta y se deben observar otros indicadores para realizar correctamente el cómputo.
En este sentido, el acceso a las viviendas de colaboración público-privada, calificadas como VPPB eleva la cuantía de 2.850 euros brutos en 14 pagas los 4.400 euros brutos.
En los próximos años EMVS Madrid asumirá la construcción por gestión directa de 2.100 viviendas. Por un lado, se pondrán en marcha 1.000 nuevas viviendas en ocho promociones situadas en Tetúan, Moncloa-Aravaca, Hortaleza, Arganzuela, Barajas, Fuencarral-El Pardo, Carabanchel y Villa de Vallecas.
A ello hay que sumar que, en 2025, en las parcelas cedidas en los desarrollos del este, en Los Ahijones y Berrocales, EMVS Madrid llevará a cabo la construcción de otras cerca de 1.100 nuevas viviendas.
A la construcción por gestión directa de esas nuevas promociones, que suman más de 4.500 viviendas, la capacidad operativa constructora de EMVS Madrid estaría al 100%, y para hacer frente a la necesidad de vivienda se buscará la colaboración público-privada para iniciar las obras de nuevas viviendas lo antes posible y continuar ampliando la oferta de vivienda pública.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.