El pasado año el Ayuntamiento de Madrid impuso un total de 2.603.669 denuncias de tráfico por un importe de 341.363.840€, según se refleja en el último informe elaborado por la organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha analizado las denuncias de tráfico formuladas por el consistorio madrileño durante 2023.
El informe de AEA destaca que “si bien ha disminuido un 3,6% el número de denuncias respecto de las formuladas en el mismo periodo del año anterior (2.603.669 frente a 2.702.125) el importe de las sanciones ha aumentado un 1,2%, alcanzando una cifra récord de facturación cercana al millón de euros diarios”
Según AEA, este hecho se ha debido fundamentalmente a que han disminuido las infracciones calificadas como leves (-13,8%), tales como estacionamientos prohibidos o estacionamientos en zona SER con tarjeta no válida, pero han aumentado de forma significativa las infracciones calificadas como graves (6,7%) o como muy graves (7,9%), lo que ha dado lugar a que el importe medio de las multas que el Ayuntamiento de Madrid impone en la capital haya aumentado unos seis euros en el último año, pasando de 124,7€ a 131,1€.
Respecto de las infracciones calificadas como graves, el informe de AEA señala que si bien se ha producido una significativa reducción de las denuncias por rebasar el semáforo en rojo (-18,2%) y por acceder vehículos sin etiqueta a Pza. Elíptica (-53%) o a la M-30 (-31,9%), resulta muy preocupante el incremento de las infracciones por no utilizar el cinturón (27,2%), los SRI de menores (33,8%), el uso prohibido del móvil (16,2%) y los excesos de velocidad (7,1%).
También han incrementado las denuncias por acceder sin autorización a Distrito Centro (19,8%) -también consideradas como graves por el Ayuntamiento de Madrid desde marzo de 2022-, y el hecho de que el 50% de todos los accesos prohibidos a la zona se concentren en tan sólo cinco calles.
Los datos del informe revelan que la mayoría de las infracciones cometidas en la ciudad de Madrid no afectan directamente la seguridad vial de los ciudadanos sino a su movilidad, ya que el 45,4% de las denuncias formuladas se refieren a estacionamientos (1.182.471 denuncias) y otro 27,7% se trata de accesos prohibidos a las Zonas de Bajas Emisiones (721.534): Distrito Centro, Plaza Elíptica y al interior de la M-30 y la propia M-30.
Sin embargo, las infracciones más directamente relacionadas con la seguridad vial las que más han aumentado: Así, por ejemplo las infracciones por no utilizar el cinturón o los SRI de menores han experimentado un incremento del 27,2% y del 33,8%, respectivamente; el uso indebido del móvil un 16,2%; la circulación en sentido contrario el 9,9%; la conducción bajo los efectos de alcohol o la presencia de drogas el 4,7%, y el exceso de velocidad el 7,1%.
En relación con estas últimas, los radares municipales han incrementado de forma significativa su actividad (518.638 denuncias frente a 484.100 formuladas en 2002), si bien se ha notado el “apagón” de algunos radares en la M-30.
El radar más activo en 2023 ha sido el situado en el km. 4.150 de la M-30, con 48.438 denuncias formuladas, si bien los situados en la A-6/Av. Puerta de Hierro, a la altura del Museo del Traje, y el ubicado en el km. 19,06 de la M-30 son los que han experimentado los mayores incrementos en el número de denuncias formuladas.
La M-30 sigue siendo la vía que contabiliza el mayor número de infracciones por velocidad, con 273.166 denuncias, siendo el radar situado en su Km. 4,150 el que ostenta el récord de denuncias (48.438).
No obstante, AEA advierte en su informe que a lo largo de 2023 se ha notado una disminución del 2,5 % en el número de denuncias de velocidad formuladas por los radares de la M-30, debido a que muchos de ellos estuvieron inoperativos por las obras de remodelación que se realizaron en dicha vía y a los reiterados pronunciamientos judiciales que obligaron al Ayuntamiento de Madrid a revisar su correcto funcionamiento.
Igualmente, destaca el “apagón” sufrido por los radares de tramo situados en la Av. de Córdoba / Gta. Cádiz y en la entrada y salida de la A-5, debido a las numerosas sentencias judiciales contrarias al Ayuntamiento de Madrid obligando a anular las sanciones impuestas.
Multas “trampa” en calles sin señalizar el límite de velocidad
El estudido destaca el incremento exponencial, en torno al 1.500%, que han tenido las denuncias formuladas por sobrepasar el límite de velocidad de 30 km/h., en vías no señalizadas como la Av. de la Victoria, la C/ Castillo de Candanchú, la Av. de Entrevías o la Av. Machupichu, actualmente cuestionadas por numerosas resoluciones judiciales.
Disminuyen las denuncias con detracción de puntos
Relacionado con el tipo de infracciones cometidas en la capital, han disminuido un 4,3% las denuncias que conllevan pérdida de puntos debido fundamentalmente a la reducción de infracciones captadas por el sistema foto-rojo que, si bien ha experimentado una disminución del 18,2%, es el motivo más frecuente por el que los conductores madrileños pierden sus puntos (105.235 denuncias con pérdida de 4 puntos).
Por el contrario el informe señala que han aumentado las denuncias con retirada de 2 puntos (55%) así como las que restan 6 puntos (19,5%), debido en el primer caso a los excesos de velocidad cometidos en calles con límite de 30 sin señalizar y al aumento de las infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol o la presencia de drogas.
131€, importe medio de la multa en Madrid
Respecto a la cuantía de las multas, el informe de AEA revela que el importe medio de las multas impuestas por el Ayuntamiento de Madrid en 2023 se incrementó en 6€, pasando de 124,7€ a 131,1€. “y ello se ha debido fundamentalmente -señala el informe- al aumento de la comisión de infracciones graves y muy graves, y muy especialmente al incremento en la cuantía de las multas por acceder a la Zonas de Bajas Emisiones de Distrito Centro”.
Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, “el Ayuntamiento de Madrid tendría que explicar, en primer lugar, por qué en lugar de disminuir las multas por acceder Distrito Centro sin autorización, estas cada vez son más numerosas, y también por qué la mitad de dichas infracciones se concentran en tan sólo cinco puntos concretos de la capital.”
“Y respecto al resto de infracciones -concluye Arnaldo-, creemos que también el Ayuntamiento de Madrid debería replantearse su política de seguridad vial, porque en nuestra opinión las multas de tráfico en Madrid se han convertido en un impuesto más y se ha creado, bajo la bandera de la movilidad y la seguridad vial, una maquinaria sancionadora que no respeta las garantías jurídicas de los ciudadanos y tampoco consigue reducir la indisciplina viaria.”
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