La fuente de Neptuno presenta grietas y otras alteraciones por el "tráfico" de la zona: las obras costarán 100.000 euros
El Ayuntamiento inició en febrero un proceso de análisis para valorar el estado de conservación del monumento reparado por última vez en 2017
En la primera inspección se han detectado grietas, alteraciones y fisuras, además de otras patologías relacionadas con el “tráfico” de la zona
Madrid estudia el estado de conservación de la Fuente de Neptuno para valorar una posible intervención
El Ayuntamiento de Madrid se encuentra inmerso en el análisis de la fuente de Neptuno con el fin de valorar su estado de conservación y someterla a las mejoras necesarias. Unos trabajos que supondrán una inversión de alrededor de 100.000 euros.
Así, la subdirectora general de Patrimonio Cultural, María Domingo, ha epxlicado al diario El Mundo cuáles son las necesidades más urgentes que requiere la mítica fuente tras una primera inspección y, en este sentido, alude a grietas, alteraciones en los morteros o fisuras que pueden favorecer la filtración de agua al interior del monumento.
MÁS
También se ha detectado presencia de líquenes y musgos que generarían su biodeterioro y “costras negras” producidas por la suciedad. Además de otras patologías relacionadas con el “tráfico” y la presencia de la escultura “en la calle”, todavía en estudio, y las cuales también deberán ser reparadas en las actuaciones previstas.
Un conjunto de daños, causados por el inevitable paso del tiempo, que según Domingo requieren una inversión inicial de 83.000 euros, lo que sumado al coste de 17.672,22 euros del proceso de análisis encargado a la empresa Garanza Rehabilitación S. L, iniciado el pasado 27 de febrero por una plazo de 14 semanas, rebasa ligeramente los 100.000 euros que habría que destinar a este fin.
Asimismo, la titular de la Dirección General de Patrimonio Cultural, señala que la ejecución de estos trabajos de mejora de la fuente se llevarán a cabo entres los meses de septiembre y noviembre ya que la restauración “no se puede hacer en verano” debido a las altas temperaturas.
Más de dos siglos de historia
La preocupación por el es estado del emblemático monumento madrileño no es algo nuevo. En más de dos siglos de historia, ha sido sometido a varias operaciones para la reforma de algunas de sus partes y sometido a intervenciones para su reparación, la última en 2017, con una inversión d 33.355,61 euros
Para el consistorio madrileño, “la recuperación del patrimonio es una obligación” y la capital “tiene tantísimo que hay que establecer prioridades” y por eso, avanzó hace unos días la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, en una entrevista, “tenemos varias posibilidades sobre la mesa y se harán de oportunidad y disponibilidad”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.