Más de 300 personas rodean el Estadio del Rayo en cadena para defender que se quede en Vallecas
"Nuestro barrio no se toca": una cadena humana defiende que el Rayo se quede en Vallecas
Aficionados y políticos han acudido a la manifestación en denuncia del posible traslado del estadio
Los agricultores de Cataluña levantan las protestas en la AP-7: el consejero cede a sus pretensiones
Una larga cadena humana ha rodeado este sábado el Estadio del Rayo para defender su ubicación en Vallecas, porque su lugar "idóneo" es el "corazón del barrio". Con consignas como 'Nuestro barrio no se toca' y al ritmo del himno del club, vecinos se han congregado a las 12:30 horas.
Según han informado fuentes policiales a Europa Press, han asistido entre 300 y 400 personas para denunciar el posible traslado del recinto deportivo. Los convocantes reclaman su permanencia en Vallecas "por localización e historia, por pasión y defensa del patrimonio".
MÁS
Porque "hace falta mantenimiento y no un pelotazo urbanístico que gentrifique el barrio". "Sería una puñalada que saliera de aquí el estadio. Y en cualquier caso lo que no debe salir nunca es de Vallecas", ha explicado Dámaso, uno de los aficionados participantes.
Según ha detallado en nombre de la afición, el club no necesita "un estadio de 40.000 personas" y, además, cree que es posible "remodelarlo" para "adaptarlo a los tiempos actuales", sin que eso signifique cambiar su ubicación.
La "esencia" del club podría verse comprometida al mover el estadio, ha recalcado Andrés, otro de los aficionados vallecanos presentes. "Vallecas es el estadio, es el barrio. Por eso protestamos", ha añadido Soraya, por su parte.
"Se deben centrar en lo importante, no en mover un estadio"
Ella cree que "desde la política se deben centrar en lo verdaderamente importante, en la Sanidad Pública, la Educación... No en mover un estadio. Más aún si la afición se opone", ha recordado.
Por otro lado, Marina, una vallecana de 66 años, también ha querido denunciar el papel de Ayuso en estos asuntos. "Formamos parte de un código postal que no interesa. Y ahora resulta que quiere el terreno del Rayo", ha lamentado.
La protesta, que ha durado unos 30 minutos, ha incluido lemas contra el presidente del club, Raúl Martín Presa, a quien la afición ha espetado "Presa vete ya" en repetidas ocasiones.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, y la concejala de Más Madrid Mar Barberán han acudido también para reclamar a la Comunidad y Ayuntamiento más inversión para garantizar que el recinto deportivo se quede.
En este sentido, Maroto ha reclamado "un compromiso" para conseguir las inversiones necesarias y ha llamado al Consistorio madrileño a elevar el nivel de protección del estadio. "El Rayo no se va", ha recalcado y anunciado que su grupo presentará en el pleno de marzo una propuesta para que se invierta en vivienda.
"Lo único que hay que hacer es invertir en la mejora del estadio porque los vallecanos quieren venir aquí a disfrutar de su equipo, lo que no quieren es irse a otra parte de la ciudad y desde luego lo van a defender como lo estamos haciendo hoy. Es el emblema que tiene este distrito", ha subrayado.
El mismo trato que al Real Madrid
Maroto ha reclamado también el mismo trato para el Rayo, un club centenario, que el que se dispensa al Real Madrid. "Igual que el Ayuntamiento está favoreciendo las inversiones que está haciendo, propiciando que haya una nueva estación de Metro o dos estacionamientos", ha especificado.
"Pedimos el mismo derecho para el Rayo y que el Consistorio le ayude a modernizar ese espacio", ha añadido a sus palabras. "Lo que no queremos es lo que pasó con el Vicente Calderón", ha recordado la portavoz socialista.
Por otro lado, ha censurado también la "falta de compromiso" por parte de la Comunidad de Madrid, que es la propietaria del estadio, para acometer su reforma y rehabilitación integral: "El PSOE va a estar del lado de la coherencia: que el Rayo se quede en su ubicación de hace 100 años".
Parte de la "identidad" de Vallecas
Por su parte, desde Más Madrid la concejala Mar Barberán ha reclamado también la inversión necesaria: "Está claro que ni Ayuso ni Almeida tienen interés en que permanezca en este lugar. Nos lleva a pensar que están pensando más en los 17.000 metros cuadrados de esta parcela".
"Y en cómo explotarlos", ha asegurado, antes de denunciar que el cambio de ubicación busca "expulsar a los vecinos de su barrio natal". Ya que el estadio "forma parte de la identidad" de Vallecas, "de su historia y vida".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.