El Zoo de Madrid se despide de sus cinco pandas y espera recibir a una nueva pareja
El Zoo de Madrid dice adiós a los cinco pandas que recibió de China hace 17 años como parte de un acuerdo de cooperación entre ambos países
El zoo no se quedará sin pandas, ya que pronto acogerá a una nueva pareja joven para seguir con el programa de reproducción y conservación
Descubren el motivo por el que los pandas nacen tan pequeños
Después de 17 años de convivencia, el Zoo de Madrid dice adiós a los cinco pandas que recibió de China como parte de un acuerdo de cooperación entre ambos países. Los dos osos adultos y sus tres crías volverán a su país de origen este 29 de febrero, pero el zoo no se quedará sin pandas, ya que pronto acogerá a una nueva pareja joven para seguir con el programa de reproducción y conservación de esta especie amenazada.
El jueves pasado se celebró un acto de homenaje a la familia panda, al que asistieron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el embajador de China, Yao Jing, y el consejero delegado de Parques Unidos, Pascal Ferracci. Los dos pandas reproductores, Hua Zui Ba y Bing Xing, que vinieron de la base de cría del panda gigante de Chengdu en 2007, han cumplido su ciclo reproductivo y regresarán a China según lo previsto.
MÁS
La "diplomacia de los pandas"
En el acto, Jing y Almeida resaltaron la estrecha amistad que une a las dos naciones, representada por el panda, que es un tesoro nacional en China y un símbolo de amistad con los países amigos.
La colaboración entre la Asociación China de Jardines Zoológicos y el zoológico de Madrid ha permitido obtener nuevos conocimientos sobre el cuidado, cría y conservación de esta especie. Gracias a ello, se han conseguido seis crías de panda, de las cuales las tres primeras se trasladaron a China en 2013. El fin de este acuerdo coincide con el final de la etapa reproductiva de los dos pandas, que tienen 20 y 23 años.
Estos acuerdos de cooperación forman parte de la "diplomacia de los pandas" de China, una política que empezó en los años 50 y que consiste en enviar pandas a otros países como "símbolos de amistad".
En 1972, Estados Unidos fue el primer país en recibir a un panda tras la visita del presidente Richard Nixon a Pekín. En España, dos pandas llegaron el 24 de diciembre de 1978 como obsequio a los reyes Juan Carlos y Sofía. En 1982, Madrid fue el escenario del nacimiento de Chu Lin, la primera cría de panda nacida por inseminación artificial y en cautiverio fuera de China, considerada "el animal más valioso del mundo" según el Libro Guinness.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento