Miles de personas se han manifestado en Madrid desde la estación de Atocha hasta la Puerta del Sol, pasando por la plaza de Cibeles, a favor de Palestina bajo el lema 'No a la impunidad. Fin a la masacre'. A la manifestación han acudido, entre otros representantes políticos, por primera vez un socialista en solidaridad con Palestina, el ministro de Transportes, Óscar Puente. Desde el Gobierno, también han acudido la vicepresidenta líder de Sumar, Yolanda Díaz, y los ministros de Sanidad, Mónica García; Cultura, Ernest Urtasun; Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; y Juventud e Infancia, Sira Rego.
Una treintena de organizaciones, entre las que figuran Sumar, Izquierda Unida, UGT y Comisiones Obreras, han convocado la marcha. Los lemas de la marcha, "no a la impunidad" y "fin a la masacre", han sido consensuados entre todas las convocantes, entre las que también hay varias defensoras de la causa palestina o CEAR, mientras que otras como PSOE o Amnistía Internacional figuran como "organizaciones participantes".
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha exigido un "alto el fuego inmediato" en Gaza que permita abrir "un proceso de diálogo" y ha llamado a la unidad en pro de esta causa tras acusar Podemos al Gobierno de complicidad con Israel por seguir vendiendo armas a este país tras el inicio de la guerra.
Puente ha recalcado que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha dejado claro que "desde octubre España no vende munición ni armas a Israel". Esta semana, tras publicarse que las ventas de material bélico habían continuado tras el inicio de las hostilidades en Gaza el pasado 7 de octubre, desde Exteriores se puntualizó que esas operaciones habían sido autorizadas antes de esa fecha.
Además, Puente ha avisado a Podemos que se le hace "flaco favor" a la causa de la paz en Palestina "introduciendo elementos de distorsión y de conflicto". "Tenemos es que estar todos juntos y unidos con una sola voz", ha abundado el ministro en respuesta a las acusaciones de Ione Belarra, que ha acusado al PSOE de estar llevando a cabo una "operación de maquillaje" y de ser "cómplice".
Es más, Puente ha puesto como ejemplo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Él fue el que empezó a hablar claramente de los dos Estados, de la necesidad de ese reconocimiento del Estado palestino y fíjense que se ha acabado pronunciando su Majestad el Rey e incluso el Partido Popular que empezó cuestionando esa posición del presidente. Por tanto, yo creo que lo importante aquí es la unidad en defensa de la paz en Palestina", ha incidido.
Sobre su presencia en la manifestación, Puente ha dejado claro que, además de como socialista, ha asistido en su condición de ministro, y que se trata de una marcha "necesaria". En este punto ha comentado que echaba "en falta un poco más de reacción ciudadana".
"No ya en España, sino en el conjunto de Europa y en el mundo. En otras ocasiones se ha visto una reacción por parte de la población mucho más decidida y este momento es importante porque tenemos que conseguir un alto el fuego inmediato, tenemos que conseguir que cesen las muertes y las agresiones a inocentes, tenemos que conseguir la liberación de todos los inocentes que en este momento están privados de libertad, y tenemos que conseguir que se abra un proceso de diálogo".
Por último, Puente no ha querido polemizar a cuenta del viaje a Palestina anunciado por la vicepresidenta, Yolanda Díaz, y del que aseguran no tener constancia en el Ministerio de Exteriores. "Lo importante es que el Gobierno tiene una posición común en torno a esta cuestión", ha apuntado, subrayando que lo relevante es que esa "posición valiente y decidida en defensa de la paz" es compartida por todo el Ejecutivo y que lo demás tiene "poca relevancia y trascendencia".
En declaraciones a los medios durante la marcha, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha instado al Gobierno y a la comunidad internacional a "hacer y comprometerse más" con el pueblo palestino: "Clamamos por el alto inmediato el fuego ya. Lo hacemos con la fuerza que tenemos, le exigimos a la comunidad internacional que haga más y también instamos a que desde el Gobierno de España también nos comprometamos más".
Díaz ha afirmado que se está "cometiendo una auténtica barbarie" en Palestina, en donde "se está vulnerando la legalidad internacional y los derechos humanos", por lo que "es imprescindible" acabar ya con la barbarie.
Para lograr el alto el fuego, la líder de Sumar ha asegurado que "seguirán trabajando" desde hoy mismo, como han venido haciendo hasta ahora, para que se dejen de vender armas a Israel y para que se sancione a este Estado. "Tenemos también que sancionar a Israel, como hemos hecho ante situaciones idénticas con el resto de países del mundo. Por tanto, no hay relativismo con los derechos humanos, con la legalidad internacional y las mismas normas han de aplicarse en idénticas situaciones", ha destacado la vicepresidenta.
Preguntada por si se mantiene su viaje a Palestina, tal y como estaba previsto y tras el malestar en Exteriores por no haber sido consensuado, Díaz ha zanjado que este expediente "se tramitó igual" que el viaje que realizará la próxima semana a Washington: "Exactamente igual", ha destacado.
"Permítame que le diga que lo importante hoy son los palestinos y las palestinas. Han asesinado a más de 27.000 personas y le rogaría a todos los cargos públicos del país que se centren en defender hoy la legalidad internacional y sobre todo a parar la barbarie. Dejémonos de otros temas, de verdad creo que Palestina no se merece esto", ha indicado Díaz.
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al PSOE de estar llevando a cabo una "operación de maquillaje" con respecto a su posición a la guerra en Gaza y ha exigido al Gobierno que ponga fin a la venta de armas a Israel para no seguir siendo "cómplice" del "genocidio" del pueblo palestino.
La máxima dirigente del partido morado ha remarcado que "la gente lo que quiere escuchar" por parte del Gobierno de España que lo que está sucediendo es "un genocidio cometido por un Estado criminal como es el Estado de Israel".
Además, ha insistido en que si el Ejecutivo de coalición "no detiene inmediatamente la compra, la venta y el transporte de munición y de armamento estará siendo cómplice de ese genocidio".
Belarra ha subrayado que las movilizaciones contra la intervención israelí "han sido multitudinarias a lo largo de estos últimos meses". "Creo que es una buena noticia que esta operación de maquillaje del PSOE no les haya salido bien", ha rematado Belarra.
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha instado este sábado a dar "pasos urgentes" que permitan detener lo considera un "genocidio" del Gobierno de Israel sobre la franja de Gaza, recordando los "más de 30.000 muertos" que, según ha señalado, se ha cobrado ya esta ofensiva, de los cuales "12 eran niños y niñas asesinados bajo las bombas en condiciones insalubres" y sufriendo "todo tipo de ataques y agravios".
La portavoz de Más Madrid en Cibeles ha insistido en que se trata de un "genocidio injusto" que "tiene que paralizarse de forma inmediata", labor en la que ha resaltado el papel que debe jugar la sociedad y, en concreto, "la ciudadanía madrileña" junto al resto de la "española, europea y del mundo".
No obstante, ha precisado que "más todavía" es necesario que los gobiernos "hagan su parte", por lo que ha reclamado que "de forma inmediata" se aplique un "embargo de armas a Israel" así como "la suspensión del acuerdo de asociación" de la Unión Europea con el país hebreo.
También ha reclamado que España apoya a Sudáfrica en la Corte Penal Internacional, ya que aunque Más Madrid apoya "los pasos que el Gobierno de España ha ido dando", considera que "hay que hacer más" para conseguir que "dejen de caer bombas sobre Gaza" y se paralice la ofensiva sobre la ciudad de Rafah, dentro de la franja.
Rita Maestre ha reclamado que entre "de forma inmediata" ayuda humanitaria en Gaza en esta manifestación -a la que han acudido numerosos representantes del Gobierno como los ministros de Sumar encabezados por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, o el de Transportes, el socialista Óscar Puente, así como la líder de Podemos, Ione Belarra.
"Es insoportable y por lo tanto una vez más decimos basta ya, alto el fuego, que la ayuda humanitaria entre de forma inmediata y que los gobiernos hagan su parte para paralizar el genocidio en Palestina", ha sentenciado la edil.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.