El hacinamiento de inmigrantes en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se complica. En el origen de esta situación está un nuevo método de entrada en España: el de personas que compran un billete, con escala en Madrid, hacia países de América que no requieren visado. Pero una vez en nuestr país, se quedan. El gobierno busca soluciones y se van a empezar a pedir visados de tránsito a estos países de origen. El primero, será Senegal. El escenario es muy complicado en el aeropuerto de la capital.
Hay 90 mujeres y niños en una sala de asilo. Dos están enfermas y han necesitado ayuda del servicio médico del aeropuerto, porque Cruz Roja se ha retirado. "Dejaron a 400 inmigrantes tirados y los estamos atendiendo nosotros, la Policía, facilitando lo que queda del material que dejaron de ellos", señala Francisco Javier Postigo, delegado del sindicato Jupol en el aeropuerto de Madrid.
Mientras, José Javier Sánchez, director de migraciones de Cruz Roja, ha señalado: "La situación de sobreocupación hace que las condiciones no sean las condiciones mínimas que nos permitan realizar este trabajo". Desde diciembre ya no entraban en la sala que estaba invadida de chinches: "No entraban en la sala, pero seguían atendiendo a las personas que estaban en esa sala", agrega Sánchez.
En otra sala de asilo, una para hombres, hay 150 hacinados. De hecho hecho 40 hoy van a tener un permiso extraordinario. Pero el problema sigue, la descongestión es complicada porque hay otras 40 personas que acaban de llegar y han pedido el asilo. Interior intenta cortar el flujo de migrantes africanos que compran billetes para viajar a Latinoamérica y hacen tránsito en Madrid para pedir asilo en la capital española. El ministerio negocia visados de tránsito con paises como Senegal e investigan Casablanca, punto caliente donde embarcan muchos de ellos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento