La Comunidad de Madrid trabaja en la orden para eliminar el miércoles la obligatoriedad del uso de mascarilla en centros de salud y hospitales de la región, cuando se cumplen dos semanas desde que el Ministerio de Sanidad impuso la medida, en las que la incidencia de la gripe ha descendido en la región.
Tras acumular dos semanas consecutivas de bajada de la incidencia, la Consejería de Sanidad pasará a recomendar el uso de mascarilla entre personas con síntomas de enfermedades respiratorias, población vulnerable y personas mayores.
En declaraciones remitidas a los medios, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha explicado que la incidencia de la gripe sigue bajando en la Comunidad de Madrid, y esta semana se sitúa en 81,3 por 100.000 habitantes, mientras que la semana previa fue de 159 y la anterior de 177. "Por tanto, confirmamos que estos casos nos van a permitir ya recomendar el uso de mascarillas", ha asegurado Matute, que ha apuntado que "no estábamos en un estado de emergencia ni tampoco de alerta para salud pública" para imponer esta medida.
El Gobierno madrileño ha abogado desde el primer momento en "concienciar" y "no alarmar" a la población, ya que esta epidemia de gripe "ha sido incluso menor que otros años y desde luego no ha tenido ni más mortalidad ni mayor tasa de ingresos", ha dicho Matute, que ha considerado que la imposición "improvisada" de mascarilla en centros sanitarios "no ha tenido impacto en esta disminución de la tasa de incidencia". "Como se constata, no estábamos en un estado de emergencia sanitaria, ni de alerta para salud pública", ha zanjado.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios será retirada este martes en la comunidad autónoma. Durante un acto en Cuenca, tras una reunión con los responsables de la empresa Toroverde, García-Page ha anunciado que el Gobierno regional decretará la retirada del uso obligatorio de las mascarillas en las ubicaciones sanitarias porque "ha bajado tremendamente el impacto de la epidemia".
El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que el episodio de gripe que se ha dado es "el habitual por estas fechas" y ha destacado que Castilla-La Mancha ha intentado ir de la mano y en coordinación con el resto de las comunidades autónomas y con el Gobierno de España en lo que respecta a las medidas preventivas adoptadas. Sin embargo, ha recalcado que ha bajado el impacto de la epidemia y han funcionado los mecanismos previstos, así como ha subrayado que el plan de contingencia planteado y aprobado por la Consejería de Sanidad "ha ido bien".
De igual forma, ha agradecido a los sanitarios el "sobreesfuerzo" para acometer la "presión extraordinaria" con motivo de esta epidemia, pero ha insistido en que "las cosas han ido bien".
La primera Comunidad en anunciar que acababa con la obligatoriedad de las mascarilla fue el Gobierno de Castilla y León que anunció que dejará de ser obligatoria desde este jueves 18 de enero en los centros sanitarios de la región, después de que la incidencia de las infecciones respiratorias llevase dos semanas descendiendo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.