Vecinos del distrito del Retiro en Madrid siguen luchando por evitar la tala "masiva e ilegal" de árboles en el Paisaje de la Luz para ampliar la Línea 11 del Metro en la capital. Este domingo se han manifestado de nuevo, como ya lo hicieron otros en diciembre del 2023.
En aquella ocasión, un grupo de residentes en Arganzuela y activistas se ataron incluso a los troncos para mostrar su rechazo al 'arboricio' que consideran. Justo el pasado mes comenzaron las tareas para cortar 523 árboles. La justicia denegó la suspensión cautelar de los trabajos.
Hoy, cientos de personas se han reunido con pancartas que decían 'Urbanismo criminal' y cánticos como 'Almeida, arboricida, hay alternativa'. Varios colectivos, entre ellos la Asociación Vecinal Sol y Barrio de las Letras, han asistido.
Dentro del movimiento 'No a la tala', también ha acudido el portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Rubiño, acompañado de la diputada regional Alicia Torija.
"Parece absolutamente inminente la tala de los árboles que se va a producir en una zona que está protegida por la Unesco como patrimonio mundial", ha señalado esta última. Se ha posicionado a favor de la ampliación del transporte, pero "sin prescindir de los árboles".
"Hacer esto tendrá consecuencias en Europa. El Ayuntamiento de Madrid se la está jugando", ha advertido, explicando que la Comunidad ya ha "levantado el pie del acelerador", al mismo tiempo que el consejero de Transportes "pone la pelota en el tejado" del regidor José Luis Martínez-Almeida.
"Queremos exigirle al alcalde de Madrid que escuche las voces de esta manifestación", ha apuntado Rubiño por su parte, designando el Paisaje de la Luz como "un auténtico orgullo" madrileño. Además, al estar protegido, ello conlleva "una serie de obligaciones".
Esas que se están "viendo afectadas por una actuación totalmente unilateral" del consistorio. "Frente a eso, se les han planteado toda clase de alternativas y vamos a llevar a cabo todas las actuaciones necesarias, como las ha llevado también el Ministerio de Cultura", ha recalcado.
Más Madrid ha anunciado que pedirá un pleno extraordinario en la Junta Municipal de Retiro "para que se trate urgentemente esta situación" y que pare la "política de la motosierra indiscriminada".
"Llevaremos una iniciativa para exigir y para pedir al alcalde que convoque el Consejo Cívico y Social de este Paisaje de la Luz", ha adelantado. "No nos podemos permitir la pérdida de esa masa arbórea, más cuando la Comunidad de Madrid ya ha dado una alternativa", ha recordado.
En concreto, la opción implicaría "a 15 de esos 70 árboles, aunque creemos que tendría que ser más ambicioso", ha concluido Rubiño. Una vecina de la zona, por su parte, ha apuntado que esta no es "una movilización más".
"El lunes hay una reunión entre la Dirección General de Infraestructuras de Transporte Colectivo y el Ayuntamiento. Nos ha costado llegar a un acuerdo con la Comunidad y ahora está en el tejado del Consistorio salvar estos árboles", ha explicado.
Por su parte, Roberto, uno de los protestantes, ha trasladado en declaraciones a Europa Press que considera "indignante" lo que se está haciendo. "Cada vez hay más tráfico, menos arboleda, menos espacio público disfrutable", ha lamentado.
Defiende que existen alternativas. "Se ha conseguido parar otras talas como la de la calle Áncora, en los Jardines de Palestina. La movilización está funcionando", ha señalado con el deseo de que pase lo mismo en el Paisaje de la Luz.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.