Horarios de la festividad de San Antón en Madrid: bendición de los animales, vueltas del santo y panecillos

Las fiestas en honor a San Antón, patrón de los animales, comenzaron en la capital el pasado viernes 12 de enero y culminarán este miércoles 17, día de la festividad, con el tradicional desfile para la bendición de las mascotas.

La bendición de los animales y la venta de panecillos tendrá lugar en horario de 10 a 20 horas en la iglesia de San Antón de Madrid, y, entre las 13 y las 18 h, cada hora habrá una liturgia y también dos misas especiales, la Mayor a las 12 h y la Solemne a las 19 h, esta última será oficiada por el padre Ángel.

Además, para todo aquel que no pueda desplazarse al templo de San Antón, todas las eucaristías se podrán seguir en directo por streaming en la web.

Actividades programadas

Ese mismo día 17, también se realizará uno de los actos más divertidos y tradicionales, las Vueltas de San Antón. A partir de las 17 h, animales y dueños podrán presumir de sus compañeros de viaje con un recorrido que sale y termina en la iglesia de San Antón y que discurrirá por las siguientes vías: travesía de San Mateo y las calles de San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortes.

San Antón, es un venerable con mucho arraigo en el distrito de Centro de Madrid, ya que su templo se sitúa en la calle de Hortaleza, 63, y es, además, uno de los más venerados por los madrileños. Por ello, este templo, junto con la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, la plaza de Chueca y el Centro de Protección Animal son los enclaves donde se han llevado a cabo las diferentes propuestas de carácter gratuito.

Historia de San Antón

San Antón Abad nació en Heracleópolis Magna, en el lejano Egipto, allá por el año 251 d.C. (el 2 de enero). Cuenta la tradición que allí combatió la presencia de varios demonios en forma de bestias, durante sus largas estancias de retiro. Unos periodos en solitario que, según la leyenda, se mantuvieron hasta que cumplió los 105 años.

Su pasión por la naturaleza y los animales le llevó a buscar la perfección espiritual del alma en solitario, a través de tres pilares: el ayuno, el silencio y la oración, pero siempre rodeado de diferentes animales con los que convivía diariamente.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.