Urgencias "sin médicos la mayoría de días" en Navalcarnero, Madrid: piden solución

El municipio de Navalcarnero, en el sur de la Comunidad de Madrid, ejemplifica la situación que vive la sanidad pública madrileña. Protestas como las que hubo en marzo ya pidieron que sea de calidad.

Porque los que sufren, ante el desmantelamiento del sistema que llevan denunciando todo el año, son los ciudadanos. Sobre todo, los más vulnerables y, especialmente ahora, con el aumento de de infecciones respiratorias.

Por todo ello, hace unos días, una vecina de Navalcarnero lanzó una recogida de firmas en la que busca los máximos apoyos posibles para pedir al Gobierno regional que se contraten más médicos que atiendan a la localidad.

Eva ha decidido publicar la petición en Change.org por su padre: "Es una persona mayor que sufre de varias enfermedades crónicas que amenazan su salud", comienza relatando.

"Como muchos otros, depende del acceso a médicos cualificados en nuestros centros sanitarios locales. Sin embargo, la escasez de profesionales está poniendo vidas en riesgo", denuncia.

"Sólo dos médicos" y sin ninguno muchos días

Según ella, los dos centros de Atención Primaria que tienen están "insuficientemente dotados con tan sólo dos médicos que también atienden a los municipios de El Álamo y Sevilla La Nueva".

Además, en el pueblo viven muchos ancianos, que pueden necesitar tanto ayuda médica urgente como seguimiento en sus tratamientos. Justo en las Urgencias, "la mayoría de los días NO HAY MÉDICOS".

Destaca en mayúsculas esta circunstancia problemática para cualquier ciudadano. También puede perjudicar en especial a "niños pequeños, embarazadas o personas con discapacidades".

Quiere extender su petición a todo el pueblo para sumar fuerzas y solicitar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que ponga remedio.

Un municipio de más de 31.000 personas

Más de 31.000 personas residen en Navalcarnero. La cifra del 2022, que se verifica en el Instituto Nacional de Estadística, podría ser mayor este 2023, pues la localidad ha experimentado un constante crecimiento en los últimos diez años.

"El ratio es de 0.0541 doctores por cada 1.000 habitantes. Estamos por debajo de países como Etiopía, Bangladesh o Pakistán", compara Eva. 

"De esta forma es imposible para los sanitarios proporcionar la atención necesaria para proteger la salud de nuestros vecinos", lamenta a continuación.

Su recogida de firmas ya suma más de 600. Algunos vecinos han calificado de "insostenible" esta situación y varios recuerdan que es un pueblo "grande".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.