El emblemático Palacio de Cristal, situado en el Parque del Retiro de Madrid, símbolo y seña de identidad de la ciudad, permanecerá cerrado durante tres meses para la realización de unas obras de "emergencia" para evitar posibles desprendimientos en el edificio.
Así lo anunció hace unas semanas el Museo Reina Sofía en un comunicado en el que se adelantaba que los trabajos de mejora comenzarían de forma “inmediata” destinando para ello un presupuesto de más de 223.000 euros.
La actuación consistirá en el saneado de partes de la estructura metálica, la retirada de elementos con posibilidad de desprendimiento y el apeo provisional de los pórticos estructurales que presentan riesgo de colapso.
Tras la realización de un estudio, los resultados han puesto de manifiesto la necesidad de intervenir en varios pórticos de la estructura original del edificio y de proceder a una revisión completa de los elementos de sujeción.
El objetivo primordial será conseguir, con la mayor brevedad posible, la seguridad frente a "inminentes" caídas de piezas que forman parte de la estructura, así como estabilizar y apear los pórticos que se encuentran estructuralmente comprometidos. El espacio permanecerá cerrado mientras duren los trabajos, para lo que se prevé un plazo estimado de tres meses.
Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2021, el inmueble, diseñado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco en 1887 y parte del conjunto denominado Paisaje de la Luz, fue concebido en origen como un gran invernadero para la Exposición General de Filipinas y hoy en día es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de hierro y cristal producida en España a finales del siglo XIX.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.