El madrileño César Dezfuli es uno de los ganadores del World Press Photo de este año, gracias a 'Passengers'. Un trabajo fotográfico que relata las historias personales de migrantes que cruzan el Mediterráneo y advierte del peligro de la desinformación a través de la imagen.
El artista fue reconocido en el prestigioso certamen de fotoperiodismo en la categoría de de Formatos Abiertos para la región de Europa por su proyecto iniciado en 2016.
La muestra anual, que recoge los trabajos de los galardonados, tras dos años de ausencia, ahora vuelve a Madrid, donde se podrá visitar hasta el próximo 21 de diciembre, en el Espacio Larra.
"En Madrid hay una comunidad muy importante de fotógrafos. La exposición estaba vigente en otros lugares de España pero no aquí. Había un hueco muy grande", señaló Dezlufi durante su intervención en la inauguración de la exposición en la capital.
Para el fotógrafo madrileño, una mala ejecución del trabajo fotoperiodístico puede "distorsionar la realidad" y pide que se entienda que “las fotografía son imágenes pero no todas la imágenes son fotografías”, de ahí la esencia de su trabajo.
Sobre qué ha supuesto para su carrera profesional ser galardonado por World Press, Dezfuli reconoce que ha habido “un mayor nivel de reconocimiento en España” porque, según apostilla, antes no le llamaban “para absolutamente nada”.
“En mi humilde opinión, mi proyecto es de lo más completo y más profundo que se ha hecho a nivel migración en Europa. En España siempre se ha apostado por el caballo ganador pero, si no te reconocen fuera, aquí ni te miran”, asegura.
World Press Photo es el certamen internacional de fotoperiodismo más longevo y prestigioso del mundo, que muestra el trabajo realizado por fotoperiodistas a lo largo del año. En esta edición sobresalen las fotografías sobre conflictos armados y la emergencia climática en una serie de 160 imágenes.
Al concurso se han presentado 3752 personas de 127 países, incluidos dos españoles, César Dezfuli, ganador regional en Europa, y Emilio Morenatti, mención de honor. La Fundación World Press Photo lleva 66 años desempeñando un papel esencial en el periodismo, en particular en el fotoperiodismo mundial. leer menos
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.