La estación de Metro de Atocha reabre este viernes, cinco meses después de su cierre por obras
A partir de este viernes estará en funcionamiento la totalidad de la línea azul del metropolitano, la segunda más utilizada por los madrileños
En total se han llevado a cabo labores de remodelación sobre 13 kilómetros de trayecto para modernizar las vías, aminorando ruidos y vibraciones
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Tras casi cinco meses cerrada al público por obras, Metro de Madrid reabrirá este viernes 1 de diciembre la estación de Atocha de la Línea 1 del suburbano, de modo que la totalidad de la línea azul del metropolitano madrileño estará en funcionamiento, tal y como han informado fuentes de la Consejería de Transportes.
De este modo, los trenes de la L1 (Pinar de Charmatín-Valdecarros) podrán efectuar parada en Atocha a partir de este fin de semana tras haber estado cerrada casi cinco meses, desde el pasado 24 de junio, debido a las obras de ampliación de la Línea 11.
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La línea más antigua de Metro de Madrid
La Línea 1 de Metro, la más antigua de la red metropolitana, que está en funcionamiento desde 1919, ha sido reformada en los últimos meses para modernizar las vías, aminorando los ruidos y las vibraciones, y con el fin de incorporar los últimos avances tecnológicos al trazado.
El tramo entre Nueva Numancia y Valdecarros se reabrió el pasado 14 de octubre, mientras que la conexión entre Sol y Nueva Numancia se restableció el 27 de septiembre.
En total, se han llevado a cabo labores de remodelación sobre 13 kilómetros de trayecto para modernizar la que es la segunda línea más utilizada por los madrileños, con 82 millones de viajes en el año 2022.
De esta forma, se mejora la conexión entre el norte y el sur de la capital, repartiendo de una manera más uniforme los viajeros que actualmente transitan por la línea 6 de Metro.
Labores de desamiantado
Durante los trabajos se ha actuado también sobre las instalaciones de la línea aérea y el sistema de señalización y se han llevado a cabo labores de desamiantado. Todo ello reduciendo los tiempos de recorrido de los trenes, introduciendo unas mayores prestaciones tecnológicas que incrementen la fiabilidad de las instalaciones y optimizando las labores y los costes de mantenimiento de la vía.
Asimismo, se ha acometido la eliminación del balasto (piedras que se colocan sobre la plataforma de la vía) y las traviesas de madera, para sustituirlos por una nueva plataforma de hormigón, renovando de esa forma los sistemas de sujeción y apoyo del carril, e incorporando como nuevos dispositivos de alta tecnología que gestionan el cruce y la ramificación de las vías. Con todo ello se pretende reducir ruidos y vibraciones y mejorar el sistema de drenaje, lo que optimizará su conservación y reducirá las incidencias.
La estación ha estado cerrada desde el pasado 24 de junio debido a las obras para la prolongación de la Línea 11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, que busca conectar el norte y el sur de la capital. Los trabajos tienen un valor estimado de 500 millones de euros y constará de 6,9 kilómetros de longitud.
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