La mujer asesinada en Madrid a manos de su marido tuvo fuerzas para salir a la calle ensangrentada para salvar a su hija. No fue posible. El padre, tras apuñalarla a ella en el tórax en el garaje, subió a la hija al piso y la mató de un corte en el cuello. Luego intentó matarse sin lograrlo. Ya ha sido detenido. Vivía en el piso de abajo de las asesinadas.
Las investigaciones iniciales sugieren que el hombre de 24 años que mató presuntamente a puñaladas a su exmujer, de 25, y a la hija de ambos, de 5 años, en en el distrito madrileño de Carabanchel durante la madrugada del lunes, habría tenido una orden de alejamiento interpuesta por su expareja, según señala la investigación inicial, que fue retirada tras ser absuelto en un procedimiento de maltrato su presunto agresor.
A pesar de esto, no está claro si el hombre, de nacionalidad peruana, tenía una condena anterior por violencia de género. La principal hipótesis es que mató a su exmujer y a la hija de ambos, de la misma nacionalidad, antes de intentar suicidarse. La Policía precisó que la niña nació en 2018, por lo que tenía 5 años y no 3, como había señalado previamente Emergencias Madrid.
En el garaje del inmueble de la calle Jacobeo encontraron a la mujer inconsciente y en parada cardiorrespiratoria, que presentaba múltiples puñaladas en el pecho y otras partes del cuerpo. Los médicos intentaron reanimarla sin efecto. Tampoco se ha podido salvar a la menor, que había sido apuñalada en el cuello después de que el hombre la subiera al edificio conyugal tras asesinar a la madre. El sospechoso fue rescatado y hospitalizado con heridas graves. Tenía una herida en el cuello de un supuesto intento de suicidio.
Si se confirma que se trata de violencia machista, será la víctima número 53 en lo que va de año. A fecha de 8 de noviembre, última vez que se actualizó la lista del Ministerio de Igualdad, hay dos casos más en investigación. De las 52 víctimas, 30 son españolas y el resto de otras nacionalidades. Doce de las mujeres asesinadas denunciaron al agresor.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría, señala que "es una evidencia" que las cifras y datos de víctimas mortales de violencia machista "no son buenos" y ha señalado que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha expresado su voluntad de "reunirse con todos los colectivos y expertos para analizar si está fallando sobre todo el eslabón la prevención y de la detección".
"Es muy importante que sigamos a través de todos los medios que disponemos mejorando aquellas cuestiones que haya que mejorar", ha insistido Alegría en una entrevista para TVE. La portavoz del Gobierno aseguró, sin embargo, que no sabía nada más sobre la investigación de la muerte de la mujer y su hija de tres años, ni si estaba en vigor alguna orden de alejamiento o protección, como indican las pesquisas policiales iniciales.
"Lo que sí que está claro es que, viendo las cifras tan fatídicas que llevamos a lo largo de este año, y las que conocemos ya desde que existen registros, es más necesario que nunca que sigamos trabajando desde la unidad para erradicar contra esta lacra", ha concluido Alegría.