Consternación en el distrito madrileño de Carabanchel después de que un hombre matara anoche a puñaladas a su mujer y a su hija de tan solo cinco años. Un doble crimen que los investigadores analizan al detalle. La pareja del varón, que fue arrestado en el lugar de los hechos, le denunció hace tres años por agresión y estuvo bajo protección oficial, pero el juzgado le acabó retirando las medidas cautelares poco después. ¿Por qué?
Tatiana contó con las mencionadas medidas de protección solo durante un mes y medio, entre el 15 de septiembre y el 30 de ocubre de 2020. La Policía calificó su situación de riesgo alto por la hija de ambos. Sin embargo, las cautelares se acabaron levantando después de que Tatiana, influenciada por su padre, asegurase que había denunciado a Anthoni porque temía que se fuera de España con Anitta, la pequeña. Y tampoco había pruebas de la agresión. Además, dos años después, en el juicio, y entonces influenciada por su abogado para que el agresor fuera absuelto, declaró no recordar nada de los hechos. Un largo proceso sin atender que finalmente ha acabado con su asesinato y el de la menor.
El doble crimen, que se investiga como un nuevo caso de violencia de género, ha causado conmoción en toda la capital. Los servicios de emergencias recibieron la alerta de un hombre que encontró a Tatiana "ensangrentada y pidiendo ayuda" en el garaje. La joven de 25 años le dijo que tenía miedo, que había huido de su casa y que su agresor podía estar ahí: "Ella bajó huyendo, porque había sangre en el ascensor". Pero la mujer no habló de su hija Abril, que fue encontrada después asesinada en la misma habitación en la que estaba su padre autolesionado.
"Se le fue la cabeza a mi yerno y las mató a las dos", ha señalado Francisco Luis Ascoy, el padre de Tatiana. En la vivienda también estaban la tía de la mujer asesinada y y otro adulto con dos niños, pero no consta que llamaran a la Policía tras el doble crimen. Los vecinos aseguran que siempre les veían "en familia" y que habían escuchado "discusiones", además de "insultos" o "amenazas de muerte": "Decía (el hombre) 'si me dejas te voy a matar'". La madre trató de proteger a su hija, pero ambas fueron asesinadas.
En tan solo 48 horas y en Madrid, dos mujeres -una de ellas Tatiana- han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Al caso de Carabanchel se suma el de una mujer que fue estrangulada en presencia de sus hijos en una vivienda del barrio de Puente de Vallecas y que ha muerto en la mañana de este lunes. Con ellas son ya 54 las víctimas mortales de la violencia machista este año.