La Policía Nacional ha incautado en Madrid más de 15.000 efectos de telefonía falsificados de marcas de reconocido prestigio y ha detenido a cuatro personas, de nacionalidad china, como presuntas responsables de la comisión de un delito contra la propiedad industrial.
La investigación se inició el pasado mes de agosto a raíz de la recepción de seis denuncias en nombre de una conocida empresa de telefonía que revelaban la existencia de una serie de establecimientos en los que, presuntamente, se ofertaban productos y accesorios para telefonía móvil sospechosos de infringir los derechos de propiedad industrial de dicha marca.
Asimismo, la empresa aportó varias pruebas de compra en dos de los establecimientos denunciados, lo que permitió comprobar a los agentes que efectivamente se trataba de efectos falsificados.
Tras varias gestiones policiales, los investigadores localizaron los dos almacenes en los que se ocultaba la mercancía falsa y los lugares de distribución. Por otra parte, identificaron a las personas involucradas así como sus empresas y empleados, todos ellos de nacionalidad china.
Durante la operación, que los agentes han llevado a cabo de manera conjunta con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se han realizado inspecciones en seis establecimientos comerciales y dos almacenes, de la localidad madrileña de Fuenlabrada, donde se comercializaban y distribuían los productos falsos.
Fue precisamente en estas inspecciones, llevadas a cabo mediante un amplio operativo a principios del mes de octubre, cuando los agentes lograron arrestar a los cuatro administradores únicos de las sociedades titulares de los establecimientos investigados, desde los que se distribuía la mercancía falsificada, y procedieron la imputación de nueve de sus empleados.
Las autoridades comprobaron que la mayor parte de los responsables ya contaban con antecedentes por delitos de la misma naturaleza, poniendo de manifiesto la reiteración de sus actividades delictivas.
La operación ha permitido intervenir gran cantidad de productos falsificados de diferentes y reconocidas marcas del sector de la telefonía móvil. En concreto se han incautado 15.767 efectos, entre los que se encuentran cargadores, baterías, auriculares y cables.