El Festival Internacional de Esculturas de Hielo de Torrejón de Ardoz, Ice Festival, vuelve con una segunda edición a partir del próximo 30 de noviembre para reunir a los mejores escultores de hielo del mundo en la localidad madrileña.
El certamen de referencia internacional se celebrará a lo largo de siete días y durante las fiestas navideñas, las obras de los artistas estarán expuestas en el Parque Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz para disfrute del público asistente, que podrá comprobar la transparencia, fragilidad, sencillez y pureza del agua en estado de congelación.
El alcalde de la localidad, Alejandro Navarro, junto a Rafael González, comisario de la exposición, presentó este martes el evento, organizado por Productores de Sonrisas (Premio Nacional de Circo 2023), creadores, productores y directores, y que en su primera edición fue visitado por más 120.000 personas.
"Presentamos este segundo International Ice Festival, donde los mejores escultores de hielo del mundo nos harán disfrutar ese arte bajo cero, que convertirá a nuestra ciudad en un atractivo foco de atención a nivel nacional e internacional", señaló el primer edil.
Un total de diez equipos formados por los mejores escultores de hielo del mundo -procedentes de Japón, EEUU, Canadá, Rusia, Polonia, Francia, Filipinas, China Tailandia, Malasia y España- se darán cita en el encuentro y realizarán sus obras de arte efímero de transparencias y texturas, para crear una espectacular exposición congelada, así como un espacio sugerente que la ambiente en el interior de una mágica carpa.
La competición se celebra del 10 al 17 de noviembre, y cada equipo de escultores dispone de más de 500 bloques de hielo, con un peso aproximado de más de 100 toneladas, utilizando un espacio de cinco metros cuadrados por equipo como lugar para desarrollar sus diseños.
Este año, los artistas interpretan el tema 'Las ciudades del mundo', dando forma al hielo con sus motosierras, cinceles y antorchas, con los que trabajan en su interpretación arquitectónica y esencial de la ciudad elegida. Las esculturas de hielo resultantes se exhibirán en el interior de la carpa, en una exposición de más de 2.000 metros cuadrados que podrá ser visitada durante más de dos meses.
El equipo español de escultura en hielo, liderado por el escultor Juan Carlos Arellano, Campeón de Europa en 2014 y encargado de la dirección glaciar del evento, es el anfitrión de la competición y participará de forma activa y no competitiva.
Su misión será la de dirigir un grupo formado por cinco equipos de la competición, que son los encargados de diseñar y crear el espacio en el que se han instalado los competidores y sus esculturas.
La exposición cuenta con la participación especial del japonés Junichi Nakamura, uno de los mejores escultores en hielo del planeta, que ha sido elegido por su particular trabajo, su originalidad y su capacidad para entender la creación en hielo y sus particularidades, que estará acompañado por su compañero de equipo el escultor en hielo Shinichi Sawamura.
El alcalde recordó durante su intervención que Torrejón de Ardoz es la Primera Capital Europea de la Navidad y Fiesta de Interés Turístico. Como en toda competición, los premios juegan un papel importante en la evaluación del trabajo de los participantes y su reconocimiento en función del objetivo establecido.
Un jurado oficial valorará el trabajo de los escultores con criterios como la precisión, la proporción, la expresión o la impresión general de cada obra. El fallo del jurado, que se hará oficial el día 17 de noviembre, otorgará un primer premio de 10.000 euros, un segundo premio de 7.500 euros y un tercer premio de 5.000 euros. Además, habrá un premio especial que será otorgado por el público.
Para disfrutar de las experiencia de la manera más realista posible se recreará el crudo invierno, en un ambiente glaciar, empleando una buena instalación donde pueda contenerse el frío. La temperatura se situará muy por debajo de un congelador normal, a unos siete grados bajo cero y todo el frío generado se conservará herméticamente en su interior, de esta forma se podrá disfrutar de un espacio congelado donde las figuras concebidas por los artistas resistirán el paso de los días.
La iluminación de International Ice Festival ha sido creada por el genio de la iluminación Juanjo Llorens, ganador de varios premios MAX en reconocimiento a su trabajo, que ha sabido construir una experiencia visual, consiguiendo que las esculturas de hielo cobren vida a través de la luz para crear un ambiente multicolor y brillante en la oscuridad.