Madres y padres de un colegio de Madrid firman una carta contra el uso de tablets en clase
Los progenitores denuncian que el centro escolar impone un método educativo que es perjudicial para la salud de sus hijos
Desde el centro docente afirman que la iniciativa se puso en marcha con la aprobación previa del Consejo Escolar
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Los alumnos del colegio concertado Sagrada Familia Corazonistas de la calle Jorge Juan de Madrid, hacen un uso excesivo de los dispositivos digitales durante las clases, según denuncian padres y madres de los estudiantes en una carta firmada por hasta un total de 140 progenitores que se quejan de esta política impuesta por el centro docente.
En la misiva, los padres de estos alumnos del distrito madrileño de Salamanca, piden al colegio que cese en estas prácticas que aseguran aplican a sus alumnos desde 5º de primaria, cuando tan solo tienen diez, según publica el medio digital elDiario.es.
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Al parecer, y según revela el citado medio en su edición local de Madrid, esta manera de proceder en la educación de jóvenes y adolescentes se puso en marcha hace dos cursos, con el fin de incorporar el uso de tabletas digitales en clase a través del proyecto One To One.
El modelo educativo por el que apostó el centro concertado persigue la eliminación de las técnicas tradicionales de impartir clase en materias básicas como matemáticas, lengua, ciencias naturales o ciencias sociales a partir de 5º de Primaria y hasta 2º de ESO, de manera que los alumnos accedan a todo el contenido desde un dispositivo digital, dejando de lado los libros.
Perjudicial para la salud
Las familias afectadas consideran que este método perjudica la salud de sus descendientes y citan en su escrito expertos en tecnología que advierten que la continúa exposición a las pantallas “supone una disminución en la capacidad de concentración”, además de a posibles riesgos oftalmológicos.
Por su parte, el colegio afirma al diario mencionado que el proyecto se ha desarrollado “desde la coherencia y el sentido común”, combinando el uso de aparatos electrónicos con herramientas tradicionales como cuadernos y lecturas en papel. Asimismo, aseguran que la iniciativa se implementó después de escuchar “a distintos miembros de la comunidad educativa” y con la aprobación previa del Consejo Escolar del centro.