Un problema con las instalaciones eléctricas que sufren en el barrio de Tetuán en Madrid se ha convertido en un llamativo concurso. Aunque no de belleza precisamente, los vecinos sí han querido premiar a su 'Miss Torreta'.
Convirtiendo su denuncia en un certamen, este domingo han elegido a 'Miss Campo Real 2' (nombre de la calle donde se ubica) como la ganadora. Por ser la torre de electricidad que más les molesta a la hora de caminar por la calle.
Ocupa toda la acera, que ya de por sí es más estrecha de lo normal, por lo que obliga al viandante a ir por la calzada. Según la legislación vigente, deben de tener como mínimo 1,80 metros. Así figura en una orden del 2021 del Ministerio de Movilidad.
Ante esta falta de accesibilidad con la que llevan conviviendo muchos años, han pedido al Ayuntamiento de Madrid soluciones. También la normativa municipal recoge que la anchura mínima debe ser de 1,50 metros. Algo que no se cumple en Tetuán.
Porque se topan con unas barreras arquitectónicas como las torretas. Más de 30 han contabilizado en el barrio, tal y como expusieron en un comunicado público que emitieron para dar a conocer el concurso. El vecindario ha votado entre todas ellas.
"Como nos parecen insoportables, queremos que se hagan famosas", explicaban los organizadores de la iniciativa. Compartieron imágenes de cada una para que la gente supiese cómo son un obstáculo para caminar.
Además, incluían un mapa con la ubicación de cada torre eléctrica. Olga Berrios, una de las vecinas que ha ido promocionando la actividad en sus redes sociales, hasta publicó un vídeo de una canción, "un chotis", que dedicaron a estas instalaciones.
Dice así su letra: "Son para la electricidad, pero están mal colocás en la acera y no te dejan pasar. No son ni una ni dos, tenemos un montón". Y añade con rima: "No tienes otra opción que bajar un escalón, con peligro de sufrir un revolcón".
Este domingo, más de 50 personas se han dado cita alrededor de la calle Campo Real 2 para 'entregar' la banda como ganadora a la torreta más votada. Incluso han intentado ponerle una corona, en medio de un ambiente festivo. "Reivindicamos con humor un barrio más accesible y digno", ha recordado Berrios.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.