Entrar al metro o al autobús con patinete eléctrico ha terminado en la capital. La Comunidad de Madrid prohibirá el acceso en las instalaciones y vehículos de transporte público por razones de seguridad. Se trata de una medida tomada tras el incidente ocurrido el día 17 de octubre cuando la batería de uno de estos dispositivos explotó en el interior de un tren que estaba en la estación de La Elíptica, en la Línea dos. El incumplimiento de esta normativa conllevará la inmediata expulsión y recibirán una multa que puede oscilar de los 100 a los 200 euros, según el Consorcio Regional de Transportes (CRTM).
La restricción estará en vigor por un máximo de nueve meses, así lo han comunicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). El Gobierno regional ha explicado que se hará para verificar las condiciones de seguridad de este tipo de elementos en el transporte público.
En concreto, esta decisión afectará a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) e interurbanos y urbanos en otros municipios, así como a la red de Metro de Madrid y Metros ligeros y los cinco intercambiadores de Plaza de Castilla, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América. "Lo que queremos nosotros es garantizar por encima de todas las cosas la seguridad, no solo de los madrileños, y de los viajeros que utilizan el transporte público, sino también de todos los trabajadores que prestan y desempeñan sus funciones en las infraestructuras del transporte", ha subrayado Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.
El consejo de administración del CRTM está integrado por representantes de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de la capital y el resto de consistorios de la región, así como de la Administración General del Estado, organizaciones sindicales y asociaciones empresariales del sector y de consumidores y usuarios.
La medida ha sido trasladada al operador estatal, Renfe Cercanías, y a las concesiones estatales de transporte de viajeros por carretera que realizan trayectos entre Castilla-León y Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid. Los usuarios que viajen ahí y lleven este tipo de vehículos de movilidad no podrán utilizar las infraestructuras de transporte de la Comunidad de Madrid. Aunque no son los primeros en tomar este tipo de medidas.
La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) del área de Barcelona también tiene vigente una prohibición temporal de subir patinetes eléctricos al transporte público y otros vehículos de movilidad personal por "seguridad". En Sevilla, está restringido el acceso en patinete en los vagones de Metro en hora punta los días laborales.
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