900 agentes velarán por la seguridad en la jura de la princesa Leonor con refuerzo antiterrorista

El martes 31 de octubre la princesa Leonor jurará la Constitución y en los alrededores del Congreso de los Diputados se desplegará un amplio dispositivo de seguridad. El habitual en las aglomeraciones y eventos de esta magnitud, según han informado a EFE fuentes policiales.

Madrid se engalanará con las banderas nacionales en los balcones de los edificios, a petición del alcalde José Luis Martínez-Almeida. Con motivo del acto de juramento de la Carta Magna, que se podrá ver en un programa especial en Telecinco.

Alrededor de 900 agentes de la Policía Nacional se asegurarán de que no haya ningún incidente ni peligro para los asistentes. El Ministerio del Interior y la Casa Real tienen prácticamente ultimado el plan con refuerzo de las medidas antiterroristas vigentes.

Esas que se han acordado en la última reunión de la comisión de seguimiento de la amenaza terrorista debido a los recientes atentados ocurridos en Francia y Bélgica. En este contexto, a los policías se sumarán efectivos de la Guardia Civil.

500 antidisturbios y "chequeo" previo al paso

Participarán también en la seguridad del Palacio Real, donde se servirá un almuerzo tras el acto central del Congreso, así como en la compañía que rendirá honores a la princesa. Del total de agentes, unos 500 serán de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los llamados antidisturbios.

El resto forman parte de unidades especiales como los GEO, guías caninos y subsuelo, Caballería o del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), además de policías adscritos a Seguridad Ciudadana, el servicio aéreo con un helicóptero y la unidad de drones.

Miembros de la Brigada Provincial de Información realizarán la habitual labor de "chequeo" previo al paso de la comitiva. Junto a ellos, está previsto que la Guardia Real escolte desde el palacio de la Zarzuela hasta la carrera de San Jerónimo a la princesa Leonor, los reyes y la infanta Sofía.

La celebración del acto solemne comenzará a las 11:00 horas. Cuando acabe, la familia real se trasladará en vehículo hasta el Palacio Real, donde se impondrá a la princesa de Asturias el Collar de la Orden de Carlos III en presencia de los poderes del Estado.