El edificio de El Corte Inglés situado en el distrito de Méndez Álvaro será derrumbado para construir dos nuevas torres de oficinas de 27 plantas y con zonas verdes. La Comisión de Urbanismo madrileño ya ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para que el derribo de los grandes almacenes pueda dar paso al nuevo proyecto sugerido. La idea es un plan de iniciativa privada que afecta a una parcela de 11.811 metros cuadrados en la zona. Más concretamente en la calle de la Retama, en el distrito de Arganzuela, en el terreno perteneciente a El Corte Inglés.
El final del centro comercial ya venía contemplándose desde hace unos años. En marzo de 2019, el Tribunal Supremo ordenó a la empresa de grandes almacenes que demoliera tres de sus centros en Madrid. Sin embargo, la petición no llegó a producirse porque todas las partes implicadas -tanto el denunciante, como El Corte Inglés y el Ayuntamiento- llegaron a un acuerdo para solucionar el futuro de Méndez Álvaro. Hasta que, en julio de 2022, la Junta de Gobierno aprobó el proyecto Nuevo Sur Méndez Álvaro, que implica la división de la parcela de El Corte Inglés en dos y la cesión de una de ellas al Ayuntamiento de Madrid, tal y como acordaron las partes.
Será el próximo 30 de octubre, en el pleno mensual del Ayuntamiento de Madrid, cuando el asunto tenga luz verde definitiva. Cabe señalar que Martínez-Almeida cuenta con una amplia mayoría en el Consistorio que le permite sacar adelante todas las iniciativas sin que la oposición pueda impedirlo, por lo que lo más probable es que el proyecto salga adelante. Tras esta aprobación plenaria, según relata el diario ABC, la Comunidad de Madrid dará su visto bueno “como muy tarde en enero” y la demolición comenzará “de inmediato” para que el terreno esté preparado para ponerse en marcha “a lo largo del primer trimestre”.
En el proyecto sobre el espacio que se encuentra ahora mismo El Corte Inglés se prevé levantar dos torres de 100 metros de altura y 27 plantas sobre la parcela más pequeña. Mientras que, en la segunda parcela, se dividirá en otros dos terrenos de los cuales uno será un parque para el distrito y el otro se reservará para equipamiento dotacional.
El concejal de Urbanismo del PSOE, Antonio Giraldo, no está seguro de que la Comunidad de Madrid vaya a aprobar definitivamente el proyecto de Méndez Álvaro para que salga adelante porque, al necesitar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, este debe pasar por manos del Gobierno regional. “Una vez más tenemos en comisión la modificación del plan general para el desarrollo de Méndez Álvaro. Y digo una vez más porque esto ya había pasado por Comisión y aprobado por el Pleno del Ayuntamiento con nuestro voto en contra, porque esto es una canallada lo que se está haciendo”, se ha quejado Giraldo.
Además, ha recordado que “el expediente fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, se envió a la Comunidad de Madrid y es la propia Comunidad de Madrid la que lo ha devuelto, cuestionando nada menos que el interés general de este desarrollo, calificándolo en pocas palabras de chapuza”.