El Hospital 12 de Octubre de Madrid revierte sin cirugía una complicación en un feto con fibrosis quística
El Hospital Universitario 12 de Octubre ha conseguido revertir, sin cirugía, una complicación grave en un feto
Es la primera vez en Europa y la segunda en el mundo que se utiliza una terapia combinada de tres fármacos
Informativos Telecinco estrena canal de WhatsApp: sigue toda la actualidad desde tu teléfono móvil
El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha conseguido revertir, sin necesidad de cirugía, una complicación grave en un feto al que le fue diagnosticado fibrosis quística mediante ecografía durante la gestación.
Es la primera vez en Europa y la segunda en el mundo que se utiliza una terapia combinada de tres fármacos, administrados oralmente a una gestante sana, que ha demostrado, tal y como publica la revista 'Fetal Diagnosis & Therapy', que su uso prenatal puede solucionar el denominado íleo meconial si se actúa precozmente, informa la Comunidad de Madrid en una nota.
MÁS
A la madre se le suministró una combinación de elexacaftor, tezacaftor e ivacaftordes
El proceso ha sido llevado a cabo por un equipo multidisciplinar liderado por la Unidad de Fibrosis Quística del 12 de Octubre, que ha trabajado conjuntamente con sus compañeros de los servicios de Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Neonatología y Farmacia.
La terapia ha evitado, además de intervenciones quirúrgicas, periodos largos de ingreso tras el nacimiento, que se produjo con normalidad, y un manejo nutricional complicado del bebé, propiciando una evolución radical.
A la madre se le suministró una combinación de elexacaftor, tezacaftor e ivacaftordes tras superar la semana 31 de gestación y hasta el quinto mes de vida de su hijo.
Primero se le transmitió la medicación a través de la placenta y, posteriormente, mediante la lactancia.
En la actualidad, el pequeño mantiene el seguimiento de su enfermedad en las consultas de Neumología y Gastroenterología pediátricas de la Unidad Multidisciplinar de Fibrosis Quística del 12 de Octubre, hospital público que conmemora este mes su 50 aniversario.
La fibrosis quística es una enfermedad genética crónica, grave y progresiva que afecta principalmente al pulmón y páncreas, aunque también puede dañar a los aparatos respiratorio, digestivo (hígado) y reproductor.
Su diagnóstico se efectúa mediante la determinación de la concentración de cloro en una muestra de sudor del paciente y las manifestaciones clínicas suelen aparecer en los primeros meses de vida.